We Love Flamenco: tendencias para la feria 2026
La pasarela sevillana nos da pinceladas de lo que veremos esta temporada

Julia Tamayo García
La feria de Sevilla se ha convertido en los últimos años en una concentración de influencers y famosas que, algunas con más acierto que otras, utilizan el traje de gitana. Sin embargo, no todo vale en moda flamenca. Es mucho más que un vestido bonito, es una tradición y un traje regional que, aunque varíe con los años, tiene sus códigos y reglas para llevarlo de forma adecuada.
Cada principio de año, las ciudades andaluzas se llenan de pasarelas de moda flamenca donde se da el inicio de la temporada y los diseñadores marcan las tendencias que los ciudadanos llevarán en la feria. Colores, estampados y pasamanerías que cambian cada año, pero que no pierden su esencia ni su raíz.
La semana pasada tuvo lugar en Sevilla We Love Flamenco, una de las pasarelas referentes en cuanto a moda flamenca se trata, creada por la modelo y actriz Laura Sánchez. Una semana repleta de desfiles donde diseñadores de toda Andalucía muestran sus colecciones y propuestas. Este evento no solo acoge a creadores de renombre como Pablo Retamero & Juanjo Bernal o José Hidalgo, sino que dedica un día a diseñadores jóvenes o que inician su camino en el mundo de la moda y que pueden usar este evento como catapulta a algo mayor.
Además, tiene un gran componente solidario y social al llevarse a cabo desfiles en los que se recaudan fondos para la Fundación Sandra Ibarra Frente al Cáncer, la Obra Social de las Hermandades del Rocío de Sevilla y Triana, y para diferentes asociaciones infantiles.
Para los interesados en la moda flamenca, otra pasarela que tendrá lugar en las próximas semanas será la SIMOF de Sevilla. Asimismo, a finales de este mes también se ha llevado a cabo la Pasarela Flamenca Tío Pepe en Jerez. Ambas son referentes y marcan tendencia año tras año.
A continuación, analizamos las tendencias en moda flamenca de 2026, que pudimos ver en We Love Flamenco, para que vayas a la última en cualquier feria.
Color marrón
En el pasado 2025, el marrón fue el color del año, y parece que viene para quedarse un año más e introducirse en moda flamenca.
Sin duda ha sido la gran sorpresa de este 2026. Tras el gran abanico de colores vivos de los últimos años, los colores sobrios llegan con más fuerza.
Normalmente aparece combinado con colores fuertes como el verde, el morado, el rosa fucsia o el azul empolvado o turquesa.

Verdes
Tanto en total look como combinado, desde el botella al pistacho, el verde viene a sustituir o, al menos, a igualar al rojo en cuanto a color predominante en los trajes.

Corte a la cadera
Dejamos a un lado los trajes ajustados y damos paso a vestidos más canasteros, con corte en la cintura, mucho más desenfadados y, por qué no decirlo, más cómodos.
Podemos considerarlo una extensión de la moda en la calle, con pantalones baggy y estilismos más ligeros y anchos.

Pasacintas, piquillos y cintas bordadas
Tras su auge en 2019 y su posterior declive, la pasamanería vuelve con fuerza este 2026 para volver a lo clásico, a los orígenes en un momento donde la feria está perdiendo su componente cultural y tradicional.

Grandes mangas
Las mangas voluminosas toman el protagonismo un año más y se convierten en un elemento esencial en el traje de gitana.

Complementos de colores
Nos olvidamos del dorado y pasamos a las joyas que den un toque distinto y colorido. Pendientes y collares azules, morados o naranjas que serán parte de la combinación de colores a escoger.
Pueden ser tanto del mismo color del traje, del mantón o de un tercer color que rompa (como podemos observar en la fotografía inferior).

