Vito Quiles cierra la Complutense: ¿qué implica el discurso que promueve su gira?

Irene García
Vito ha vuelto a la Complutense, después de no graduarse de Periodismo en ella, para celebrar el octavo evento de su "gira", a la que él denomina "España combativa: Periodismo crítico y comunicación política". La UCM y el cuerpo de policía prohibieron la entrada a la universidad a todo aquel que no poseyera el carnet de la misma, impidiendo el desarrollo habitual del día lectivo.
Sin embargo, las dos preguntas que se hace la población española son las siguientes:
1. ¿Por qué un pseudoperiodista no graduado en periodismo plantea educar acerca del tema a estudiantes que sí que son enseñados en sus universidades públicas de forma veraz?
2. ¿Por qué si el tema principal de su "charla" es el periodismo las frases más escuchadas son "España cristiana, no musulmana" y "Pedro Sánchez, hijo de puta"?
La respuesta a ambas es clara: el nombre de su gran gira universitaria no es más que una excusa y coartada para hacer algo distinto. Busca llamar la atención de la población joven, cuya mayoría se muestra manipulable y susceptible a cambiar su opinión política a base de bulos, discursos de odio y modas. Y es que, sí, está de moda ser facha. Y, Vito lo sabe.
Vito lo sabe y por eso sus discursos fijan de forma muy clara el nosotros y el ellos. "Nosotros" son los hombres, heterosexuales y de derechas que, pese a seguramente la mayoría no llegar a fin de mes, defienden a los ricos como si fueran uno de ellos. "Ellos" son las mujeres feministas, las personas del colectivo LGTBI, los inmigrantes y, englobando, los rojos.
Pero, ¿por qué esta técnica le funciona tan bien? ¿Por qué es capaz de generar tantos seguidores si sus discursos son vacíos y, por tanto, carecen de argumentos y evidencias?
Bueno, ya lo explicó Henri Tajfel en su Teoría de la Identidad Social. Las personas definen su identidad a través de los grupos a los que pertenecen y, de esta manera, refuerzan su autoestima y confianza en comparar su grupo (in-group) con el otro (out-group), buscando la superioridad del suyo frente al resto. Esta comparación les otorga un sentido de validación, incluso poder simbólico, porque el individuo se siente crecer y su ego lo hace con él al formar parte de algo grande.
Los seguidores de Vito Quiles encuentran poder y sentido de pertenencia en sus discursos de odio contra los inmigrantes y las personas de izquierdas, y él es muy consciente de lo que eso supone. Por eso mismo, en cada uno de sus "eventos" alrededor de España se han encontrado esos dos grupos muy marcados, en los que unos cantan el Cara al Sol y otros gritan "Fuera fascistas de la universidad".
Y a Quiles esto le encanta. Le encanta que le prohíban el acceso a un sitio e ir igualmente, para llamar la atención cual niño al ser castigado. Le gusta que la gente se grite y ejerzan violencia a su costa, que los policías le apoyen y a la vez le echen. Salir en los telediarios, que le expulsen del congreso… Adora todo esto porque le proporciona un marco en el que poder apoyarse para difundir su mensaje: en España se vive en una dictadura, no tenemos libertad de expresión y la solución a estos problemas son los gobiernos de ultraderecha, como Vox.
Pero, esto no es real. Hace unos días laSexta publicó un vídeo en el que jóvenes aseguraban que la dictadura de Franco era mejor que la que vivimos ahora con Sánchez. Angie Corine rapea: "De todo lo que gano, la mitad para la vecina y la otra mitad para Pedro". La cantante BB Trickz cita a Hitler y Trump como figuras de las que se puede aprender e inspirarse. Mariló Montero dice en "La Revuelta" que últimamente se pueden decir menos cosas de forma libre y, dos minutos después, alega que la tauromaquia no es maltrato animal, sino arte, en un programa que, de media, ven 2.087.000 espectadores.
Todas estas situaciones tienen algo en común: Son personas que, mientras defienden que con el gobierno de Pedro Sanchez hay menos libertad de expresión, demuestran que pueden decir opiniones, a menudo consideradas polémicas, en espacios con un público muy amplio y un micrófono muy amplificado.
Lo que se está haciendo es dar cada vez más altavoz a este tipo de discursos que, de nuevo, son vacíos y carecen de una base evidenciada. La clave para rehuir de ellos y de la manipulación que suponen es priorizar la información. Enseñar cómo se vota día a día en el Congreso y a todo lo que dicen que no estos gobiernos derechistas. Desmentir los bulos que publican perfiles como Vito Quiles y HerQles en las redes sociales día a día. Educar en valores, fomentar el pensamiento crítico e incitar a los jóvenes a que se informen en medios completos y fiables, no en extractos de TikTok o pseudoperiodistas de X.
"Es un foco de infecciones comunistas. Un estercolero"
- Vito Quiles refiriéndose a la UCM
