Victoria amarga del PP en Aragón con dos escaños menos y más atado a Vox

09.02.2026

Pablo García

El PP gana con 26 escaños, el PSOE mantiene su mínimo histórico con 18, Vox y ChA duplican, Existe pierde un representante e IU en coalición con Sumar se mantiene

Jorge Azcón tenía como objetivo principal mejorar los resultados de 2023 para ganar autonomía en las Cortes de Aragón. Necesitaba mayor capacidad legislativa para, por ejemplo, sacar adelante los Presupuestos que bloqueó Vox tras salir del Gobierno autonómico. Lejos de conseguirlo, el PP gana las elecciones aun perdiendo dos diputados.

Azcón supera sin dificultad a su rival socialista, Pilar Alegría, con una diferencia de 10 puntos porcentuales. Esta diferencia con el Partido Socialista también pasa factura a Ferraz, aunque desde Madrid se excusan en que su candidata "solo ha tenido dos meses" para coordinar una campaña que consideran "magnífica, cercana, a pie de calle" y muy vinculada a la ciudadanía y a sus "preocupaciones reales".

El candidato a la reelección valora los resultados aferrándose a que "no hay ningún otro partido que pueda formar Gobierno". Es su única buena noticia. Azcón reconoce en privado que confiaba en tener apoyos suficientes como para depender únicamente de partidos regionalistas, pero el auge de Vox se lo impide. "Convocamos elecciones porque no había presupuesto, porque no somos como ellos, porque la democracia tiene precio (...). Ahora vamos a gobernar y con presupuestos", dice.

Pilar Alegría reconoce que los resultados del PSOE "no son los que hubiéramos querido" al mantenerse en su mínimo histórico, pero descarta dimitir y asume el liderazgo de una oposición "vigilante, seria y responsable" en las Cortes. También saca un momento de reproche al candidato del PP que, "atendiendo a un mandato de Alberto Núñez Feijóo", debe asumir ser ahora "aún más rehén de la ultraderecha".

Vox se consagra como el verdadero triunfador de la noche. Alejandro Nolasco impulsa al partido hasta los 14 diputados y ser primera fuerza en 39 municipios. Vox recibe votos no solo del PP o el Partido Aragonesista (PAR), sino de partidos de izquierda como el PSOE o Existe, lo que le hace tener la llave del próximo Gobierno. Nolasco destaca que al PP "le ha salido el tiro por la culata", pero tiende la mano para acabar con las "políticas socialistas".

Jorge Pueyo, candidato de la Chunta Aragonesista, lleva la púrpura del regionalismo aragonés. Con la desaparición del PAR y los apenas dos representantes que mantiene la Coalición Existe, Pueyo dobla los resultados de 2023 hasta los 6 escaños. Con dificultades para ocultar su euforia, celebra los resultados para el partido con la misma intensidad que lamenta el auge de la derecha como "mal resultado para Aragón".

A partir del lunes, Jorge Azcón empieza la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para formar Gobierno. Asegura que se pondrá en contacto con todos, pero igualmente que ve "poca esperanza" en un acuerdo con el PSOE, apela al "mínimo común" para llegar a entenderse con los de Abascal.