VALERIA CASTRO, MANTRAS METAFÓRICOS PARA PODER CONTINUAR
La cantautora palmera termina su gira después de actuar en Madrid, París y su isla natal, La Palma. Ahora una nueva nominación a los Latin Grammy 2024 junto al productor Ale Acosta le espera en el horizonte
Natalia Rodríguez del Rosario

Se dice de los palmeros en Canarias que su acento es el más bonito, pues parece que cantan cuando hablan. Si existe una artista en el panorama musical actual que ejemplifica esta idea es Valeria Castro. Su estilo íntimo de cantautora y ligado a su tierra la han llevado a recibir dos veces consecutivas las nominaciones de los Latin Grammy. La primera de ellas por "La Raíz" y la segunda actualmente por su colaboración con Ale Acosta en "La Ceniza". En marzo de 2023 publicó su primer álbum: Con cariño y con cuidado. Un álbum que no se entiende sin la importancia de la familia y sus orígenes canarios. Y es precisamente en su tierra donde ha puesto punto y final a una gira de conciertos que empezó en mayo del año pasado.
La artista empezó su formación musical desde muy pequeña llegando a recibir clases en la escuela de música de su isla. Sin embargo, llegó a Madrid con la intención de compaginar su grado de Biotecnología con la música, su verdadera pasión. Empezó publicando covers en Youtube con bastante repercusión. Actualmente, ha colaborado con artistas como Tanxungueiras, Macaco o Viva Suecia, forjándose poco a poco su espacio en la industria musical. Una industria en la que no es fácil hacerse un hueco, y menos a ojos de alguien que se veía "chiquita" en sus comienzos. Los temas de sus canciones, a pesar de ser sentimentales, no se ciñen a la clásica cuestión romántica del amor, sino que versan sobre todo tipo de problemáticas vinculadas a la existencia humana como la soledad o la ansiedad. Su situación de lejanía como canaria en la Península la llevó a componer "Cuídate", tema en el que desde la distancia le pide a un ser querido que se cuide; "ya que ella no puede hacerlo". Sus versos funcionan a menudo como mantras para sus fans, cuyo contenido al repetirlo, gritarlo y cantarlo en este caso parece cobrar vida. Es esta cualidad de su música la que atrae a muchos de sus seguidores, simpatizando sobre todo con los más sensibles o que están pasando por situaciones complicadas.
En "Hoxe, mañá e sempre" (la canción con Tanxungueiras), se aprecia la fuerza de las frases en el canto festivo de "Para cuando ya no esté; Pónganme una vela siempre; Ocúpate de que no olviden; Que me tengan en la mente". Poniendo énfasis en repetir las dos últimas frases, realzando el deseo humano de no ser olvidados después de nuestra muerte. Bajo la idea de seguir adelante se escribió "La raíz". Después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, la cantautora ha relatado cuánto le costó superar los daños del volcán a su tierra y cómo escribir esta canción la ayudó a superarlo. Su música no se entiende sin sus orígenes y es a ellos a dónde solemos recurrir cuando no nos encontramos, vamos al principio para poder volver a empezar. Los lugares de nuestra infancia suelen ser nuestros lugares seguros y alrededor de ellos construimos nuestro lugar en el mundo. Ver ese lugar destruido o cambiado evidencia cómo por mucho que creamos que un lugar físico nos pertenezca o está bajo nuestro control, ello no es así. "Pasó lo que tenía que pasar; y no pienso hacer nada más; más que quedarme aquí; cuidando la raíz".
Por otro lado, "La ceniza" es una canción que estuvo guardada durante tres años hasta que finalmente pudo salir a la luz. El motivo residía precisamente en el visionario título con la palabra "ceniza", que la artista no pudo tratar hasta tiempo después del volcán. "La ceniza quema más de lo que creo". Veremos qué destino le aguarda a esta canción en la cita del próximo 14 de noviembre en Miami. Valeria y el conejero Ale Acosta estarán nominados a la categoría de Mejor interpretación de música electrónica latina, compitiendo con Bizarrap y Shakira (nuevamente participando con su "Tiësto Remix" de la conocida colaboración). La música junto con la poesía está íntimamente ligada a la espiritualidad. Los versos fortalecen nuestros pensamientos para conseguir nuestros deseos u objetivos. El don de la palabra es fundamental para comprendernos a nosotros mismos y no siempre lo podemos dominar. Por ello, es un milagro que los sentimientos de otras personas resuenen con los nuestros, que puedan poner en palabras lo que no habíamos sido capaces de expresar por nosotros mismos. Porque los grandes artistas como Valeria, sin quererlo, hablan por todos y a la vez por ellos mismos.
