Trudeau acusa a la India de asesinato

02.10.2023

El Primer Ministro canadiense empleó su intervención en el parlamento para denunciar públicamente el asesinato del principal líder de la causa independentista sij y señaló al gobierno indio como responsable.

Gonzalo Mozas/MADRID

El lunes 18 de septiembre saltaban las alarmas de la comunidad internacional tras la acusación por parte de Trudeau a los órganos de inteligencia indios como culpables del asesinato del canadiense de origen sij Hardeep Singh Nijjar. El activista recibió varios tiros frente a un templo sij el pasado 18 de junio. "Cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense es una violación inaceptable de nuestra soberanía", dijo Trudeau de manera contundente frenta al resto de la Cámara. El ministerio de asuntos exteriores indio tachó las declaraciones de Trudeau de "absurdas" y niega totalmente dicha acusación. Y es que, la relación entre ambos países no goza precisamente de una buena reputación. 

Fotografía de Trudeau en el parlamento de Canadá.
Fotografía de Trudeau en el parlamento de Canadá.

Mientras que la India trata de acabar con el movimiento de independecia de la República Federal de Jalistán (un proyecto que defiende la unión de algunos estados del Norte del país con Pakistán), Canadá lleva décadas proporcionando refugio a la comunidad sij dentro de sus fronteras. El asesinato de un activo tan importante como Nijjar enfrenta aun más las posiciones de ambos países y tensa la relación de manera casi insostenible. 

EE.UU también ha querido tomar cartas en el asunto. Desde la Casa Blanca han dejado clara la necesidad de una investigación a fondo y la importancia a nivel global de una acusación de este tipo.