"Sin verdades estamos perdidos"

20.11.2025

Mateo Pampín López

El pasado 11 de noviembre, a razón de su 30º aniversario, Reporteros Sin Fronteras (RSF) otorgó los I Premios RSF España, en el auditorio CaixaForum de Madrid. Estos galardones buscan reconocer la excepcional labor periodística, libre e independiente, la lucha contra la desinformación y el ejercicio de la ética periodística.

Reporteros Sin Fronteras es una organización no gubernamental, fundada en 1985, en París. Desde entonces, su internacionalización ha puesto de relieve su labor esencial. Su principal objetivo es defender la libertad de prensa, pilar indiscutible de una democracia, así como el derecho a ser informado. Para ello, brindan apoyo material y logístico a periodistas y colaboradores en todo el mundo.

En estos primeros premios de la organización, RSF concedió premios en dos categorías distintas: nacional e internacional.

La organización ha otorgado el I Premio Nacional RSF a miembros distinguidos de la prensa local valenciana, por su cobertura durante y después de la catástrofe de la dana. Con ello, se valora a su vez el trabajo que llevan a cabo los medios locales y provinciales. En esta ocasión, se ha reconocido a Minerva Mínguez (Levante-EMV) y a Arturo Checa, (Las Provincias). Ambos premiados han querido hacer alusión a todo el equipo de redacción que respalda su trabajo, su proximidad y su cercanía al ciudadano, en momentos tan desoladores como los que dejó la dana.

Por su parte, en el I Premio Internacional RSF ha querido conmemorar a los periodistas palestinos que han mostrado al mundo los crímenes que el ejército israelí ha llevado a cabo en la Franja de Gaza. Se ha querido hacer homenaje a periodistas en activo pero, especialmente, a los más de 240 periodistas que han sido asesinados por querer contar la verdad. Los galardonados, el fotoperiodista Motaz Azaiza y la corresponsal Ola al Zanoun, han recalcado que dedicaban este premio a los que, a diferencia de ellos, no han conseguido escapar, o han muerto en aquel infierno terrenal que supuso Gaza.

El acto, que ha estado conducido por Mamen Mendizábal. Tras varias y oportunas intervenciones de miembros de la propia organización, los asistentes han podido disfrutar de la actuación musical de Amaral, que ha resaltado la necesidad de este tipo de actos y reconocimientos.

A la ceremonia han acudido periodistas consagrados y altos cargos de RSF, así como miembros de las instituciones públicas, como Ernest Urtasun, Ministro de Cultura. Reporteros Sin Fronteras, por medio de esta gala, nos recuerda una vez más -y cada vez es más necesario- la importancia de proteger la libertad de información, que tan amenazada se encuentra hoy en día. Sin reporteros desplegados por todo el mundo, seríamos completamente ciegos a todo lo que ocurre en el mundo. Ellos son los ojos, las ventanas al mundo que nos rodea y nos envuelve, siendo la suya una función vital para ser conscientes de lo que pasa más allá de nuestras fronteras y nuestros territorios.