SEMINCI celebra su septuagésima edición: 225 películas proyectadas en ocho días

29.10.2025

Personalidades del cine nacional e internacional visitan Valladolid para presentar sus largometrajes

Mara Pina Salvador 

El pasado viernes 24 dio comienzo la septuagésima edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid. Tras una jornada inaugural marcada por lluvias y protestas propalestinas en la alfombra, se dio comienzo a una gala donde la directora catalana Isabel Coixet fue una de las protagonistas principales de la edición y presentó su obra Tres adioses, que se podrá ver en cines en febrero y que cuenta una historia de duelo amoroso y de búsqueda de nuevos sentidos a la vida en el Trastevere. 

Durante la gala de inauguración se presentó al jurado encargado de juzgar los 24 títulos de la sección oficial: el director rumano Mihai Chirilov, la productora italiana Laurentina Guidotti, la directora española Elena López Riera, el cineasta portugués João Pedro Rodrigues y el director tunecino Serge Toubiana. Además, se otorgaron las Espigas de Honor de la SEMINCI 70 a la ECAM y a la ESCAC. El Teatro Calderón se llenó de coloquios con diferentes personalidades del cine de cada rincón del mundo, como Kaspar Astrup, Farnoosh Samadi y Vladlena Sandu.

Tras las proyecciones comenzaron las ruedas de prensa, donde cabe destacar la película del director chino Bi Gan, Resurrection, que fue presentada anteriormente en Cannes, pero que, tal y como indicó el director, ha tenido cambios desde entonces. Durante la rueda de prensa de Subsuelo, un thriller inquietante y de terror psicológico, el director Fernando Franco declaró que le interesaba mucho "el terror que nace de lo cotidiano", lo cual se puede ver reflejado en la obra más reciente del cineasta.

La rueda de prensa de Frontera, la obra más reciente de Judith Colell, se vio marcada por una reivindicación a mantener la memoria histórica del país y por la defensa de las lenguas cooficiales. El día se cerró con la película The Blue Trail, una cinta distópica que cuenta la historia de Teresa, quien desafía su destino embarcándose en un viaje al Amazonas. 

Esa tarde se produjo la proyección del documental Las gafas de Isabel Coixet, de Santiago Tabernero, donde se llevó a cabo un pequeño coloquio entre el director, la protagonista de la proyección y su madre; una charla inspiradora para las siguientes generaciones del cine. El documental cuenta la historia de una directora dispuesta a romper con las normas sociales, trabajadora ante todo y única en su forma de ser y su estilo.

Durante los días siguientes se han producido proyecciones de diversas obras, tanto recientes como antiguas, entre las que destacan Leo y Lou, Nino, Olivia y el terremoto invisible o Kika, además de coloquios y ruedas de prensa con diferentes directores, productores, guionistas y autores.

A pocos días de terminar oficialmente la SEMINCI, aún quedan proyecciones en los diez cines distribuidos por toda la ciudad de Valladolid, además de coloquios, mesas redondas, ruedas de prensa y encuentros. En definitiva, todo un paraíso para cualquier amante del cine, recibido con los brazos abiertos en una ciudad donde el séptimo arte se convierte en el habitante principal durante una semana al año.