Sánchez niega a Ábalos: “En lo personal era un gran desconocido para mí”

Pablo García
"Todo lo que ha negado se ha convertido en una verdad judicial (...). El presidente no tiene quien le crea. No le creen los ciudadanos, no le creen ni los suyos", responde Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido en una improvisada entrevista a TVE que para él José Luis Ábalos era "un gran desconocido" de cuyas actividades personales no tenía constancia pese a ser una de sus personas de máxima confianza.
Durante la Última Cena, Jesús de Nazaret advirtió a San Pedro, uno de sus más fieles discípulos, de que lo negaría tres veces antes de que cantara un gallo. El Apóstol negó que tal cosa pudiera ocurrir. Sin embargo, la noche en la que Jesús fue arrestado, previa a su crucifixión, quienes lo llevaban preguntaron quién más lo conocía y seguía. Pedro, cumpliendo la profecía, negó conocerle por miedo a caer en desgracia con él.
José Luis Ábalos llegó a ser el número 3 del PSOE en 2017 y, una vez en Moncloa, el presidente Sánchez le confió la cartera de Transportes en una muestra de la "confianza política" que tuvo en él. Sin embargo, sostiene que en ningún momento supo de las "facetas de su dimensión personal" y que, en cuanto tuvo conocimiento de los indicios de corrupción del ex ministro, actuó con "contundencia".
Sánchez acusa a quien fuera su ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE de mentir, pero descarta llevarle a los tribunales para "no entrar en una espiral de querellas". El presidente considera que "todas las personas tienen derecho a defenderse, a intentar demostrar su inocencia" pero no le atribuye la facultad "esparcir este tipo de mentiras, de bulos, para tratar de hacer daño a otras personas".
Pedro Sánchez advierte a José Luis Ábalos de que ni el Gobierno ni el PSOE van a aceptar "amenazas ni chantajes" y considera igualmente falsas las acusaciones que le sitúan negociando con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a Begoña Gómez como beneficiaria del rescate de la aerolínea Air Europa.
