Rufián contra Mazón: “Ojalá pague con cárcel lo que ha hecho”

19.11.2025

Irene García

Gabriel Rufián ha descargado toda su ira contra el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, después del primer aniversario de la dana que azotó Valencia en 2024 bajo el mandato del Partido Popular.

Durante la comisión de investigación por la dana del 17 de noviembre, los congresistas se mostraron expectantes de cara al turno de Rufián, portavoz de Esquerra Republicana, que ha mostrado su desacuerdo con Mazón a lo largo de estos últimos años.

Comenzó su presentación dirigiéndose al investigado: "Yo llevo 10 años aquí (...), pero yo nunca me he encontrado con alguien como usted, Jamás".

Habiendo dejado clara su postura, Rufián empezó haciendo alusión a las mentiras e incongruencias en el relato que Mazón ha construido a lo largo de este año. Destacó el tweet de la AEMET, publicado 4 días antes del 29 de octubre, avisando de la inundación. Mostró también la portada del diario Las Provincias del lunes, un día antes, en la que aparecían los ganadores del Balón de Oro bajo el titular: "La alerta por fuertes lluvias suspende clases y desata el miedo a inundaciones".

Con esto dejó anonadado a un Mazón incapaz de asumir sus errores y de mirar a Gabriel Rufián a la cara, por lo que el portavoz de ERC continúo su discurso, esta vez narrando las vivencias reales de algunas víctimas del desastre.

Partió con José, un hombre de 64 años que murió a las 9 de la mañana tras ser arrastrado por la riada. Su mujer expresó que, además de perder a su marido, ha perdido a su amor y a su amigo. Con esto, Rufián preguntó directamente a Mazón: "¿Tiene usted algo que decirle?"

Tras ser interrumpido, alegó: "Señor Mazón, no me hablen de respeto a las víctimas porque ustedes pusieron una corrida de toros, repito, una corrida de toros del año 97 en el funeral de las víctimas".

Continuó con Isabel Izquierdo, una mujer de 81 años que vivía en la residencia de ancianos de Paiporta, donde los trabajadores se jugaron la vida subiendo a los ancianos a la planta de arriba. La víctima murió a las 17:30 horas, con lo que Rufián preguntó a Mazón: "¿Dónde está usted a las 17:30 de la tarde? Se lo digo yo, en el ventorro. ¿Tiene usted algo que decir a ella, a sus familiares?"

Mazón fue incapaz de pedir perdón, nuevamente, y su respuesta fue: "Tengo que decirle que no hubo conocimiento de las primeras pérdidas de vidas humanas hasta bien entrada la madrugada". A lo que Rufián contestó: "Pero eso no es cierto".

Posteriormente, Gabriel Rufián se dirige directamente a la población: "Sobre todo para la gente que nos ve: están mintiendo flagrantemente. Primero este señor y después estas señorías que no les están escuchando. Mienten. Mienten porque había vídeos, había noticias, había previsiones días antes de lo que estaba sucediendo y de lo que iba a suceder. Mienten flagrantemente".

Con esto introduce la muerte de Nhan, un niño de 4 años que fue buscado por sus padres, sin que estos supieran que no le llegarían a encontrar. Rufián dio, de nuevo, una oportunidad a Mazón: "¿Quiere usted pedir perdón a esta familia? ¿Quiere usted decirle algo a esos familiares? 4 años, ¿eh? Por la cara murieron, ¿eh?".

Mazón, nuevamente incapaz, prefirió generalizar su discurso: "Absolutamente a todos por igual, pero a todos por igual también".

El opositor insiste: "Pero, por favor, le estoy preguntando por este crío de 4 años. ¿Quiere usted pedir perdón?" Pero, no surte efecto. Mazón reitera: "Absolutamente a todos por igual con la misma autocrítica".

La misma historia se repite a lo largo de la comisión: Gabriel Rufián hace alusión a muchas víctimas más (Elvira y Elizabeth, Basem, una familia, Yanine, Miguel y Sara…), y siempre da la oportunidad a Carlos Mazón de pedir perdón, pero nunca lo hace. En los 24 minutos que dura el encuentro tiene, al menos, 10 oportunidades directas de pedir perdón a las víctimas. Pero no lo hace.

Al final, Rufián le pregunta a Mazón si no le pesan las víctimas, y el expresident contraataca preguntándole a Rufián si a él no le pesan. Él lo tiene muy claro: "Yo no era el que tenía que activar la alerta. Usted sí que podría".

Es entonces cuando Mazón responde abruptamente: "Yo tampoco, yo no".

Mazón, en su momento presidente de la Generalitat Valenciana, tenía las competencias y responsabilidad de avisar y coordinar. Pero, incluso un año después, es incapaz de admitirlo y sigue echando las culpas a otros.

"No, yo no tengo ningún miedo porque yo no me escondo. Yo le he dicho fuera que es un, y le digo a la cara, usted es un inútil. Usted es un mentiroso. Usted es un incapaz, usted es un miserable. Usted es un homicida. Gracias. Y esto es un psicópata. Tiene que acabar y ojalá pague con cárcel lo que ha hecho. Ojalá el pueblo de Valencia les deje de votar", Gabriel Rufián a Carlos Mazón.