Rosalía ilumina Callao con su música y su presencia

Alonso Rubio Agenjo
Casi como si de una aparición divina se tratase, la cantante Rosalía hizo acto de presencia en Callao el pasado lunes día 20 de octubre casi sin previo aviso, ocasionando un gran revuelo. La artista catalana quiso presentar su nuevo disco LUX dándose un baño de masas en pleno centro de Madrid.
«El retorno de DIOSALÍA». De esta manera han definido algunos fans su vuelta a la música después de casi 4 años. Tras el lanzamiento de MOTOMAMI, su reconocimiento a nivel mundial creció hasta alcanzar límites insospechados. Ahora, no es casualidad que sus seguidores conciban a la cantante como una "deidad contemporánea", pues todas las pistas que ha ido publicando a lo largo de estos meses sobre su nueva era la relacionaban directamente con el mundo espiritual.
El anuncio era inminente, todo apuntaba a que su cuarto álbum de estudio iba a llegar más pronto que tarde: Los últimos looks que la artista había estado luciendo en diferentes eventos, los mensajes ocultos que iba publicando en sus redes sociales, las fotos que subía haciendo referencia a la iconografía religiosa… Todos estos indicios señalaban hacia una misma dirección, una línea estética muy marcada, basada en el color blanco, los símbolos religiosos, la pureza y la LUZ.
Todas estas suposiciones fueron confirmadas el lunes pasado, tras el anuncio que se pudo ver en todas las pantallas de la Gran Vía madrileña y en las ciudades de todo el mundo: La portada del nuevo disco, que muestra a la catalana vestida completamente de blanco portando un velo que imita una cofia, acompañada además por la fecha de salida del álbum, el 7 de noviembre. Las últimas pistas que habíamos podido ver -su nueva foto de perfil en Instagram y la partitura que publicó en Substack- habían causado un gran revuelo en las redes y sus fans ya estaban preparados para el gran anuncio.
De esta forma, y mediante un directo en la plataforma TikTok que realizó ese mismo lunes por la noche, Rosalía dejó caer su llegada a Callao. Comenzó entonces una peregrinación masiva hacia la céntrica plaza madrileña, que congregó a varios cientos de personas, quienes esperaban ansiosos su llegada. Hacia las 22:00 horas, como caída del cielo, Rosalía no pudo continuar su trayecto en coche hacia Callao y se vio forzada a bajarse en mitad de Gran Vía, lo que provocó una gran avalancha de fans.
Debido a esto, la cantante tuvo que refugiarse en un hotel cercano hasta que, después de casi una hora, se vio en la obligación de abandonar la zona sin realizar ningún tipo de declaración o aparición en público más allá de su "persecución" por la acera de Gran Vía. Según fuentes cercanas a la organización, la cantante tenía previsto presentar ante los fans que allí se congregaron algunas canciones de su nuevo disco, pero el evento tuvo que cancelarse como consecuencia de la histeria colectiva que desató su llegada.
Hoy hemos podido conocer que se está estudiando la posibilidad de abrir un expediente sancionador contra la catalana, según las declaraciones del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, al periódico ABC, lo que podría conllevar una sanción disciplinaria «por no pedir permiso para celebrar un evento en la vía pública».

Miles de fans durante la presentación de la portada del nuevo disco de Rosalía en Callao. Fuente: Carlos Luján (Europa Press)
Así pues, envuelta en un halo de misticismo, Rosalía ha decidido volver a la música con su nuevo proyecto LUX, en el cual ha estado trabajando durante estos últimos años. De él ya conocemos la portada, el setlist de canciones y la identidad visual del proyecto. Sin embargo, aún falta poder escuchar las canciones de este nuevo disco y quedan todavía por anunciar las fechas del tour, pero no cabe duda de que Rosalía tiene preparado un show a la altura del MOTOMAMI TOUR; un espectáculo en forma de experiencia mística, capaz de hacernos levitar, entrar en estado de trance y conducirnos hacia la LUX.
