Premio Planeta, el Premio de los "Nepobabys"

17.10.2025

Alejandra Castellanos Sexmero

El premio literario con mayor dotación económica de este país, lejos de promocionar a jóvenes escritores que necesitan un impulso económico, han decidido galardonar a Juan del Val este 15 de octubre, en Barcelona, se le concedió con la novela," Vera, una historia de amor."

Los críticos, furiosos, apellan a un injusto y atroz óbito de la cultura. El editorial planeta, lleva medio siglo destruyendo concienzudamente la creación literaria y sustituyéndola por el famoseo mediático de literatos de medio pelo.

La editorial eligió al "nepobaby" del momento, Juan del Val, el cual se ha dedicado a escribir párrafos rondón en os descansos del Hormiguero o en el buffet de La Roca hasta hacerse un libro con letras muy gordas que pareciese voluminoso y trabajado.

Hablamos de un individuo que esta donde está por ser el consorte de Nuria Roca, decir cosas fachas al gusto de Pablo Motos o incluso de defender el ejemplar ignominioso sobre el asesino vicario José Bretón.

Es conveniente que sepamos que el Editorial Planeta es dueña de Atresmedia procedencia indiscutible de la anterior premiada, Sonsoles Onega. Otra "nepogirl" de apellido ilustre.

No es nada nuevo el desprestigio voluntario y buscado de el Editorial Planeta, de la que sabemos que encarga el premio a alguien famoso.

Es de una atroz obscenidad convocar un premio literario un año tras otro, que se presenten miles de escritores y escritoras voluntarios y esforzados y que se sepa de antemano que ya este dado a algún famosete mediocre.

Es un agravio comparativo, un insulto a la inteligencia y el impúdico soterramiento de la cultura literaria, que se estira y deforma para gratificar a un gañan de reallity show, en lugar de darle protagonismo al verbo, al conocimiento de buena literatura que nos llena el alma cuando penetra en nuestro celebro.

Juan del Val no es ejemplificante ni como literario ni como todólogo de mesa de camilla, es el ejemplo vivo y palpable del enchufismo superlativo sin fondo intelectual y el Premio Planeta la excusa inexplicable para vender folios en blanco de celebrities analfabetos.

Lloro por la literatura y lloro por la cultura.