¿Por qué todo el mundo está hablando del imperio romano?
"¿Con qué frecuencia piensas en el imperio romano?" Si escuchaste este comentario en el metro, en una red social o simplemente alguien te ha dirigido la pregunta, y tu más sincera respuesta ha sido la confusión no te preocupes, no eres el único.
Laura Calderón Caballero / MADRID
La cuestión ha sido dirigida a miles de hombres, novios, maridos, hermanos, compañeros, que casualmente coinciden al aceptar que piensan en el imperio romano frecuentemente. Resulta que las redes sociales ardieron bajo la idea de la relación entre el género masculino y su aparente obsesión, de manera que consiguió un lugar como la consulta de mayor tendencia relacionada con "hechos históricos" con un +600% de búsqueda.
Según KnowYourMeme la tendencia nació a partir de la red social Instagram cuando Saskia Cort, influencer sueca, se volvió viral al solicitar a sus seguidores que se preguntaran la frecuencia con la que el imperio romano se les pasa por la cabeza. La tendencia se sitúa sobre todo en Tiktok, donde el #RomanEmpire cuenta con algo menos de 2 billones y medio de reproducciones.

Esta situación provocó diversas reacciones, siendo la mayoritaria la de comprobar la teoría. La mayor parte de los hombres contestaban que "hay mucho que pensar", que los soldados romanos son buena inspiración cuando deben pelear o que deberíamos pensar más en este pasado histórico pues muchos aspectos de nuestra vida podrían estar relacionados.
De esta forma se fortalece el estereotipo que ve al género masculino como fanático de la guerra, los campos de batalla y la historia. Pero, ¿por qué el imperio romano?, podríamos relacionarlo con Gladiator, el drama protagonizado por Russel Crowe que nos muestra las aventuras de un gladiador romano, pero también podría relacionarse con el legado histórico que nos ha dejado.
Ahora que ya se comprende de dónde viene tanto jaleo, es relevante mencionar que el sector femenino no se ha quedado atrás. De esta manera iniciaron su propia tendencia basada también en el imperio romano, pero sustituyéndolo por las ideas que frecuentan en sus mentes. Así, la tendencia expone el imperio romano como aquellos pensamientos frecuentes, muy común sobre todo vía Twitter.
