Philippe Sands: "Paz y justicia pueden darse al mismo tiempo"
El Festival Eñe nos ha brindado la oportunidad de conocer a Philippe Sands, el abogado que defendió el caso de la isla Mauricio.
Lucía Acosta Asensio / MADRID
Philippe Sands ha concedido una charla en la Casa del Libro de la Gran Vía para presentar su último libro La última colonia, esta novela relata el caso de Liseby, nativa de la isla de Banhos, en el archipiélago de Chagos, con unos 400 habitantes que, por culpa de la Guerra Fría, tuvieron que abandonar su hogar.
Los americanos establecieron en este archipiélago una base militar, y no querían que hubiese población originaria de esta isla. Mauricio se independizó en 1968 sin este archipiélago que tiempo después quisieron recuperar demandando el caso a los tribunales.

El escritor cuenta, de una manera muy cercana, cómo se enteró de este caso. Resulta que él estaba esquiando, y le empezaron a llamar una y otra vez, pero nadie obtuvo respuesta suya, así que se declaró que no lo cogía - afirmación que ha provocado carcajadas en los asistentes.
Terminó por responder la llamada, que resultaba ser de un extraño prefijo perteneciente a de la isla Mauricio. La llamada procedía de la Oficina del primer ministro. Este le solicitaba que defendiese el caso ante los tribunales que concluyó con la victoria de este audaz abogado que defiende, como ha declarado ante el festival, que "la paz y la justicia pueden darse al mismo tiempo".
