Pedro Sánchez, rumbo al récord

02.02.2026

Jorge Tovar

El que es considerado por muchos el presidente más débil de la democracia está muy cerca de convertirse en el tercero que más tiempo ha permanecido en el cargo, superando a Zapatero

El 2 de junio de 2018, Pedro Sánchez logró sacar adelante la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy, convirtiéndose desde ese momento en presidente del Gobierno. Casi ocho años después, y tras tres elecciones generales, Sánchez continúa en la Moncloa. A pesar de no haber obtenido la victoria en las últimas elecciones, ha logrado mantenerse en el poder frente a todos y frente a todo.

La situación de los distintos gobiernos de Pedro Sánchez ha estado marcada casi siempre por una sensación de crisis permanente. Sin embargo, resulta llamativo que esté a punto de superar a José Luis Rodríguez Zapatero (7 años, 8 meses y 4 días) como el tercer presidente más longevo desde la restauración de la democracia.

Quedan ya lejos otros presidentes como Mariano Rajoy (6 años, 5 meses y 12 días), Adolfo Suárez (4 años, 7 meses y 21 días) o Leopoldo Calvo-Sotelo (1 año, 9 meses y 4 días), cifras muy inferiores a los 7 años, 7 meses y 25 días que Sánchez lleva al frente del gobierno desde la Moncloa.

Sería extraño que Pedro Sánchez no alcanzara también al popular José María Aznar, quien estuvo al frente del país durante dos legislaturas, con un total de 7 años, 11 meses y 12 días. De este modo, Sánchez se acerca progresivamente al líder de esta clasificación, uno de sus principales críticos, Felipe González, que gobernó España durante cuatro legislaturas y un total de 13 años, 5 meses y 3 días.

En el contexto político actual, resulta poco probable que Pedro Sánchez logre mantenerse en el poder durante otros cuatro años más, aunque él mismo ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de continuar al frente de la Moncloa. Lo logrado por Felipe González parece hoy difícil de repetir en un clima político marcado por una fuerte polarización.

Si por algo será recordado Pedro Sánchez en el futuro será por una palabra muy de moda: resiliencia. Ha logrado forjar un perfil destacado a nivel internacional a pesar de no contar con Presupuestos desde 2022 y de gobernar bajo la crítica constante de una gran parte de la población española.

Sus maniobras políticas (como la convocatoria de elecciones en pleno verano o la cesión continuada de competencias a determinadas comunidades autónomas a cambio de apoyos parlamentarios) lo han convertido en uno de los presidentes más astutos de nuestra democracia. Pocos creían que Sánchez seguiría en la Moncloa en 2026, del mismo modo que resulta difícil pensar que muchos de sus actuales adversarios políticos logren sobrevivir más de una legislatura en el clima político actual.