Pedro Sánchez es investido con mayoría absoluta
El pasado 16 de noviembre Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados con una mayoría absoluta de 179 votos
Jose Rubio Balelga

Pedro Sánchez ha superado la mayoría absoluta por tres votos gracias al apoyo de Sumar y los partidos regionalistas, como Junts, EH Bildu o Esquerra Republicana. El líder del PSOE ha contado con el apoyo de todo el Congreso con excepción de PP, VOX y UPN. Una mayoría que se traduciría en los votos de 12,6 millones de españoles y el aval de las militancias para apoyar al candidato que han permitido la renovación del Gobierno progresista.
El debate de investidura estuvo marcado por las propuestas de ley de amnistía, la rebaja del IVA en alimentos hasta 2024 o la gratuidad del transporte público para jóvenes y desempleados. Sin embargo, el protagonismo de la sesión del miércoles se lo llevó la ley de amnistía. "En nombre de España y en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a los encausados en el procés", defendió Pedro Sánchez en su discurso. Minutos antes, reconocía también la legitimidad de las protestas contra la amnistía que se han producido en España durante la última semana. "A todos quienes han ejercido este derecho de modo pacífico y subrayo, pacífico, quiero trasladarles mi respeto".
Pero como no podía ser de otra forma, en el hemiciclo no faltaron reproches, gritos, insultos de escaño a tribuna y más de una anécdota remarcable. Feijoó citando mal a Antonio Machado, Isabel Díaz Ayuso llamando "hijo de puta" al líder del PSOE, la carcajada humillante de Sánchez o los aplausos al diputado del PSOE cuando votó "sí" y no se equivocó.
A pesar del éxito de esta semana, con el Senado en contra y la pluralidad de grupos parlamentarios, llevar a cabo la labor legislativa puede convertirse en un martirio para el Gobierno. Sánchez ha contado con 179 votos para ser presidente, sin embargo nada se los asegura durante las votaciones de los próximos 4 años. "No se la juegue" le advertía Gabriel Rufián al candidato en la primera sesión. El pasado viernes Pedro Sánchez juró la Constitución ante el rey; esta semana ha formado el Gobierno de coalición con 22 ministros y ministras, entre los que se han añadido a políticos con largo recorrido como Mónica García, Óscar Puente, Ernest Urtasun o Jordi Hereu.
