Nos vemos el 8 de marzo: Actualización de la carrera por la presidencia de colombia

06.02.2026

Decisiones del CNE reconfiguran consultas y candidaturas rumbo a las elecciones de marzo y mayo. 

Ricardo Agudelo Berrío

Colombianos acudiendo a las urnas

Luego de una semana agitada y a un día de que finalice el plazo para la inscripción de consultas interpartidistas, los candidatos, sus listas al Congreso y sus partidos, han sufrido cambios severos que serán cruciales para el panorama político que le espera a Colombia el 8 de marzo en las legislativas y el 31 de mayo en las presidenciales.

La incógnita más importante que había en cuanto a la izquierda era la del tan esperado aval de Iván Cepeda para participar en la consulta interpartidista del "Frente por la Vida", sin embargo esta ya fue resuelta. El día de ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió por mayoría simple que el candidato del Pacto Histórico no participe en la consulta del 8 de marzo debido a su anterior participación en la consulta intrapartidista del pasado 26 de Octubre. Esto, sumado a que en días previos el mismo consejo retiró las candidaturas de las listas del Pacto a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca y por Bogotá (las cuáles obtuvieron más del 15% de los votos en las legislativas del 2022 por lo que no pueden presentarse en coalición a las legislativas del 2026), ha generado una gran indignación en la izquierda y sobre todo, una fragmentación con ese Frente Amplio que querían construir, ya que por un lado Cepeda tendrá que ir solo a la primera vuelta, y por el otro, saldrá otro candidato de la respectiva consulta. 

El Pacto Histórico ha comunicado a lo opinión pública que se retira de dicho proyecto no sin antes invitar a los demás candidatos a retirarse de la campaña y apoyar a Cepeda, sin embargo y a pesar de que los unen las críticas a la decisión del CNE, la consulta del Frente parece seguir en pie, por lo que todo parece indicar que el 31 de mayo veremos a dos candidatos de izquierda en el tarjetón.

Roy Barreras ahora parece tener todas las papeletas para ganar esta consulta, quien tendría que ser apoyado por los Camilo Romero y Juan Fernando Cristo, quien se negó a participar de la consulta de centro junto a Claudia López y decidió adherirse al proyecto de la izquierda, además de Daniel Quintero o Diana Osorio, quienes aún no aseguran su participación en la consulta debido a la inhabilitación de Quintero por intentar participar en dos consultas diferentes (primero la interna del Pacto el pasado 26 de Octubre en la cuál quiso retirarse pero la Registraduría Nacional no se lo permitió, y la del "Frente por la Vida" a la cuál busca presentarse por el partido indígena AICO) y que en un intento desesperado por presentarse a la consulta, decidió proponer a su esposa Osorio como candidata.

Y siguiendo con la consulta de centro, Claudia López finalmente logró formalizar la inscripción de la "Consulta de las Soluciones" junto con Leonardo Huerta, sin embargo, esta decisión ha sido muy criticada por ambos extremos ya que realizar una consulta de por sí ya es costoso, y más aún cuando existe una diferencia tan abismal en la intención de voto de ambos candidatos. Claudia López tiene un 2.6% de intención de voto, pero en la encuesta de Atlas Intel publicada por el CNE, Leonardo Huerta no figura con ninguna cifra.

En un inicio, la consulta que propuso la exalcaldesa de Bogotá incluía también a otros candidatos. Sergio Fajardo le dio el "no" a todas las iniciativas consultivas; Juan Fernando Cristo, como ya sabemos, prefirió adherirse al proyecto político del "Frente por la Vida"; y finalmente, Maurice Armitage decidió ir solo a primera vuelta tras recibir el aval del Partido Ecologista Colombiano. Sin embargo, a pesar de la intención inicial, la formalización de una consulta con tan solo dos candidatos ha generado un gran revuelo en redes sociales ya que se está debatiendo si el objetivo de Claudia López es realmente la presidencia o en su defecto la reposición de votos, que le permitiría ingresar dinero por cada voto obtenido.

Por otro lado, la derecha también ha tenido sus movimientos. El CNE revocó la candidatura al senado de Marelen Castillo por el Centro Democrático, esto bajo el argumento de que la candidata número 20 del partido habría incurrido en doble militancia. Castillo fue la fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández en 2022, y tras obtener el segundo puesto en las elecciones, se aseguró un puesto en la Cámara de Representantes por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, partido del exalcalde de Bucaramanga. Dicho partido, envuelto justamente en escándalos de corrupción y tras el fallecimiento de Hernández, ha perdido fuerza a lo largo de estos últimos años, por lo que Castillo decidió unirse al Centro Democrático, con el cuál formuló y acordó proyectos de ley en el período legislativo 22-26, además de que se acercó a figuras importantes de la derecha como Miguel Polo Polo. El Centro Democrático pierde entonces una candidata fuerte al Senado de la República de una lista cerrada en la que se encuentra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien hasta ahora ocupaba la posición 25, con el objetivo de atraer votos para su partido y obtener una posible mayoría en el Congreso.

En cuanto a la "Gran Consulta por Colombia", los candidatos se han dedicado en las últimas semanas a hacer debates con el objetivo de mostrar un proyecto político "unido". El último de estos debates fue llevado a cabo por la revista Semana, en donde las diferencias entre los candidatos no tardaron en salir. 

Primeramente, Juan Carlos Pinzón y Vicky Dávila tuvieron un pequeño enfrentamiento ya que según Pinzón, él es "el único" que ha tomado decisiones en materia de seguridad por haber sido Ministro y Viceministro de Defensa bajo las presidencias de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe respectivamente; este comentario fue aparentemente mal recibido por Vicky Dávila quien aseguró que no iba a permitir la "prepotencia" en la consulta y que de hecho había otros candidatos como Aníbal Gaviria y Enrique Peñalosa que también habían logrado hitos importantes en contra del crimen organizado durante sus mandatos en Antioquia y Bogotá. Luego, Mauricio Cárdenas se unió a dicha discusión y mencionó que Pinzón había logrado dichos objetivos como Ministro de Defensa gracias a la recaudación y financiación que obtuvo el mismo Cárdenas siendo Ministro de Hacienda y Crédito Público, a lo que Pinzón apeló diciendo que quien había conseguido dicha financiación había sido Juan Carlos Echeverry, primer Ministro de Hacienda del gobierno Santos justo antes de Cárdenas. Al final, tras un debate sano y mediación de otros candidatos como David Luna, Juan Manuel Galán o Juan Daniel Oviedo, las tensiones se calmaron hasta tal punto de que, en caso de ganar la presidencia, Dávila le ofrecería a Pinzón los cargos de Ministro de Defensa o de Vicepresidente.

Finalmente, tras la captura de Nicolás Maduro y la intervención de los Estados Unidos en Venezuela hace poco más de un mes, varios medios confirman en horas recientes que el empresario colombo-venezolano, testaferro de Maduro y ex-ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Álex Saab, fue detenido por el FBI. El mismo Saab fue representado por Abelardo De la Espriella, el candidato más fuerte de la derecha en la carrera por la presidencia de Colombia, junto con su grupo de abogados, y por tanto, esta captura ha vuelto a reavivar las críticas al candidato por su relación con este personaje, que según asegura él mismo, fueron meramente profesionales y de asesoría jurídica. Veremos si esto afecta en algo a su campaña, o si por el contrario, fortalece aún más su imagen en la lucha contra el "neocomunismo" y logra recoger mucho más apoyo para su campaña, aprovechando que ahora la izquierda se encuentra fragmentada tras la negación del aval a Cepeda.

Con todos estos cambios políticos avanza la campaña presidencial en Colombia a la espera de que mañana 6 de febrero se cierre el plazo para la inscripción de consultas interpartidistas. El camino se va despejando poco a poco y parece ser que ya tenemos más claro a quienes nos encontraremos en el tarjetón del 31 de mayo, sin embargo los resultados de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas del 8 de marzo serán un punto fundamental en la carrera por la presidencia.