Ni una gota: el documental sobre la DANA se estrena en la UC3M
Alumnos de la universidad se dirigieron a Valencia días después de la inundación para documentar la tragedia y ahora estrenan su trabajo

Sara Fernández Voces
Media Festival organizó una Premiere Talk del documental Ni una gota en la UC3M. El evento tuvo lugar en el Aula Magna del Campus de Getafe este lunes 24 de noviembre. El documental se estrena por el primer aniversario de la DANA, la inundación que acabó convirtiéndose en una auténtica catástrofe.
El documental fue grabado por varios alumnos de periodismo de la Universidad y lanzado en colaboración con Antena 3. Los chicos se trasladaron a Valencia el año pasado para dejar un testimonio audiovisual de lo que allí ocurrió. La perspectiva desde la que se narra la historia es la de los jóvenes voluntarios que acudieron a los pueblos valencianos para ayudar a los más perjudicados.
El nombre del documental viene de la sorpresa de los ciudadanos al ver entrar la enorme cantidad de agua que entró en localidades como Paiporta. No podían creer lo que estaba sucediendo, era demasiada agua como para haber salido del cauce del río. Tampoco podía haber sido por la lluvia, pues según los valencianos, allí no había caído "ni una gota".
La grabación gira en torno a cuatro testimonios reales de la tragedia y cómo cada uno la vivió. Las historias son narradas a modo de entrevista. Una madre que ese día no tuvo que llevar a sus hijos en coche a sus actividades extraescolares y se quedó en casa con ellos. Una mujer que perdió su taller, el trabajo de su vida, al ser destrozado por la marea de agua y que a día de hoy no ha conseguido recuperar. Dos ancianos que estaban en su casa, un bajo, cuando comenzó a entrar agua por la puerta hasta cubrir metro y medio de la vivienda. Un joven que relata la historia de su padre y de su abuela, que no se ahogaron ya que permanecieron subidos a un armario y a una puerta cuatro horas, hasta que el agua comenzó a descender. Cuentan sus experiencias del 29 de octubre, día que ocurrió la DANA y el horror que vivieron los días siguientes, debido a todos los destrozos materiales y a las pérdidas humanas. Además, reflexionan sobre el envío tardío de la alarma a los móviles y de la negligencia del gobierno.
También el documental narra las vivencias de las personas voluntarias que prestaron ayuda a Valencia. Les llevaron a los valencianos comida y bebida, y trajeron palas y rastrillos para sacar barro de las viviendas y de las calles. Además, llevaron lo más importante, apoyo psicológico a las personas que lo perdieron todo y a los familiares de los fallecidos. Todo ello se cuenta acompañado de imágenes y videos de la gran cantidad de agua que había en la calle, de los coches amontonados, del barro y de viviendas y comercios destrozados.
Al final del documental, se muestra un vídeo de todos los voluntarios reunidos en un puente, ahora denominado "Puente de los voluntarios". Esto da una imagen esperanzadora, pues sin la ayuda y solidaridad de los voluntarios y las horas empleadas jugándose la vida, los valencianos no hubieran salido adelante. La llamada "generación de cristal", los jóvenes que no nunca tienen ganas de hacer nada, dieron una lección al país, de que unidos y con el trabajo en equipo, se puede salir de las situaciones más horribles que alguien puede vivir.
Al finalizar, se dio paso a una mesa redonda, moderada por Lorena García, presentadora de los informativos de Antena 3, donde se pudo hablar con los creadores del documental. Trataron el proceso de ir hasta Valencia, contactar con los testimonios y grabar. Además, hablaron sobre la desinformación que rodeó a la DANA, tanto la difundida por los medios como por las redes sociales. También, contaron que han podido mantener el contacto con los testimonios. Proyectaron unos vídeos cortos de cómo ellos han seguido viviendo después de la tragedia y cómo se encuentran un año después de la catástrofe.
