Miguel Ángel Revilla: “España funciona prácticamente sin gobierno”

31.01.2026

Pablo García

La voz del expresidente de Cantabria permite recordar buena parte de la historia moderna de nuestro país. A continuación, la entrevista que concede a la Asociación de Prensa UC3M

P.: Usted está en política desde que entró como diputado en el Parlamento de Cantabria en 1983. ¿Qué diferencias encuentra entre la política que le recibió y la actual?

R.: A pesar del ruido y la imagen penosa que estamos dando la clase política, el cambio es brutal. Hemos pasado de ser nosotros quienes nos íbamos a trabajar al extranjero a recibir ahora a cuatro millones de personas. Porque somos un país solidario. Lo vemos cada vez que ocurre algo grave, como lo que ocurrió el otro día con los trenes, que todo un pueblo se vuelca en atender a la gente. España crece por encima de la media europea, y lo hace prácticamente sin gobierno porque no hay Presupuestos desde hace tres años. El actual presidente ha hecho una cosa distinta por cada una que prometió en campaña. Eso no es ser coherente. En general, hay poco diálogo y muy bajo nivel.


P.: Donde sí hubo consenso fue en el reciente pacto entre el Gobierno y ERC para cambiar el modelo de financiación autonómica. ¿Cómo valora el nuevo sistema?

R.: Es contraproducente. Cantabria es la única comunidad que no recibe ni un euro en ese reparto de los cuatro mil millones. La financiación de las Comunidades Autónomas tiene que hacerse en función del coste de los servicios. Que se haga solo en función al número de habitantes es un disparate, y si se hace así, contribuiría a una despoblación feroz. Me temo que el criterio poblacional podría triunfar porque ahora se hacen las cosas en función a los votos, pero comunidades como Cantabria saldrían perjudicadas.


P.: ¿A qué se refiere entonces la ministra cuando defiende que el statu quo establece que ninguna Comunidad Autónoma recibiría menos que con el modelo actual?

R.: Ya, pero, en el caso de Cantabria, no recibir un euro más es perder competitividad con las demás. A nosotros nos han eliminado del incremento injustamente. Cantabria recibía mucho porque el coste de los servicios es altísimo. Cuando llegué a la presidencia me comprometí a que todos los pueblos de Cantabria tuviesen cerca una carretera, un médico y un maestro, y eso cuesta muchísimo más que en Madrid, Sevilla o Barcelona.


P.: ¿En qué nos beneficia que Pedro Sánchez siga en la Moncloa, presidente?

R.: Yo he tenido muy buena relación con él cuando cumplía lo que prometía antes de pactar con los independentistas y la antítesis del socialismo. Me parece casi milagroso que este señor, sin capacidad de aprobar prácticamente nada en el Parlamento, porque sus socios están a matar con él, siga ahí. La política, como la economía, son ciclos y sinceramente creo que estamos en una etapa terminal. Ahora viene un gobierno de Vox con el PP.


P.: ¿Hacia dónde va España?

R.: Somos un cacho país con un futuro extraordinario. Tenemos el idioma como un potencial que no hemos sabido exprimir, y no hay nada que una más que la lengua. Ya no somos el país de las naranjas y los botijos, sino que somos grandes exportadores con una altísima calidad de servicios públicos. España ha dado un salto tremendo, pero la clase política es un desastre. Un país que crece el doble que Europa sin gobierno… eso lo dice todo.