McLaren deja el mundial para la última carrera
David Casas Torres
Verstappen gana el Gran Premio de Qatar

McLaren tenía la posibilidad de hacer que Lando Norris fuese campeón ayer mismo del mundial de pilotos 2025 o por lo menos, dejar fuera a Max Verstappen fuera de la pelea para la última carrera en Abu Dhabi siendo cosa de sus dos pilotos.
La escudería británica cometió un grave error de estrategia en la vuelta número 7 de la carrera de ayer domingo 30 de noviembre en el GP de Qatar, salió un safety car por un toque entre Pierre Gasly y Nico Hulkenberg que provocó el abandono del piloto alemán y un pinchazo del Alpine del piloto francés. Al salir el safety car lo lógico y lo que hicieron todos los equipos era entrar en boxes para gastar una de las dos paradas impuestas para esta carrera por la FIA, pero el equipo papaya decidió dejar a sus dos pilotos que rodaban primero y tercero en ese momento en la pista para ganar según escuchamos en las radios "flexibilidad de carrera", es decir, querían tener libertad para hacer las paradas en boxes en vez tener que hacerlas en la misma vuelta que el resto de escuderías ya que como mucho podías pilotar con el mismo neumático durante 25 vueltas.
Esto hizo que el muro de McLaren y sus pilotos tuviesen que estar toda la carrera rompiéndose la cabeza para ver cuando hacer las paradas y a qué ritmo ir para no ir con esa desventaja de tener que hacer dos paradas obligatoriamente al contrario que el resto de sus rivales.
Al final, sobre todo al ser un circuito el de Lusail en el que es muy complicado adelantar, no les dio para conseguir el doblete en el que se ubicaban tras la salida del safety car y otorgar a Max Verstappen la posibilidad de ganar la carrera y sumar 25 valiosos puntos que le mantienen más que vivo en la pelea por el mundial para la última fecha de la temporada, el GP de Abu Dhabi.
Por lo tanto, la clasificación tras el GP de Qatar es Norris primero con 408 puntos tras quedar cuarto, Verstappen ya es segundo con 396 por delante de Piastri con 392 con su segundo puesto en Qatar.
También, cabe destacar la actuación de los pilotos españoles. Carlos Sainz quedó en tercer puesto consiguiendo si segundo podio en su primera temporada con Williams, algo que no pasaba desde hace 10 años en la escudería británica y Fernando Alonso consiguió un séptimo puesto que sumado a los puntos que consiguió en la sprint del sábado ha convertido en este fin de semana una buena cosecha de puntos para Aston Martin en esa pelea de la zona media dl mundial de constructores.
