Madrid acogerá la primera edición de The Champions Cheesecake
El campeonato tendrá lugar en febrero de 2026 y reunirá a quince obradores de toda España

Nora Uribe Iribar
La primera edición del campeonato de tartas de queso The Champions Cheesecake se celebrará en Las Rozas (Madrid) durante cuatro días del mes de de febrero de 2026. El evento tendrá lugar en el Centro Multiusos Alcalde Bonifacio de Santiago y se espera que quince obradores de todo el país, desde los más reconocidos hasta los no tan populares, compitan por hacerse con el título de mejor tarta de queso de España.
Tal y como indica Víctor Hernández, miembro de la organización, cada obrador presentará dos tartas: una clásica y otra innovadora. Así, los asistentes podrán probar tanto las versiones más tradicionales como las más rompedoras del postre. Los organizadores prevén un rol activo por parte del público durante el certamen, que podrá votar por su tarta favorita. Además, adelantan que también contarán con un jurado profesional basado en criterios técnicos y objetivos. De esta forma, en cada categoría se otorgarán dos premios: uno concedido por el voto del público y otro por el fallo del jurado.
"Queremos ser el primer evento nacional a gran escala relacionado con los postres", señala Hernández, y añade que otro de los objetivos será dar visibilidad a obradores pequeños que "se merecen cierto reconocimiento que aún no les ha llegado". Indica que aunque la primera edición, al celebrarse en Madrid, tendrá un formato global y a gran escala, en futuras ediciones esperan impulsar obradores locales de distintas regiones que acogerán The Champions Cheesecake, garantizando su presencia y fomentando su visibilidad. Subrayan que será una magnífica oportunidad para probar y descubrir las mejores tartas de queso de todo el país.
Hernández explica que el nacimiento de The Champions Cheesecake se remonta un año atrás, cuando un grupo de jóvenes miembros de la asociación de emprendedores Synkro comenzó a trabajar en la idea: "Realizamos diversos proyectos de emprendimiento; un año atrás, estuvimos realizando un proyecto de distribución de cestas navideñas a empresas, y a la hora de elaborar el catálogo, nos dimos cuenta de que predominaban los artículos dulces y el queso", y añade: "Entonces empezamos a hacer un brainstorming acerca del proyecto, decidimos centrarnos en un evento gastronómico de postres y, tras barajar distintas opciones como la tarta de queso o el arroz con leche, decidimos que la tarta de queso era, con diferencia, el postre más en tendencia y con mayor aceptación".
La selección de los quince obradores no ha sido una tarea fácil, ya que los organizadores han recibido solicitudes de participación de sesenta obradores. Sin embargo, consideran que quince es el número correcto, tanto por cuestiones de capacidad y aforo del propio recinto, como por garantizar un volumen de ventas satisfactorio para cada concursante. Además, avanzan que cada uno de los locales reposteros estará acompañado por algún puesto de "comida salada" para que los asistentes, además del postre, "también puedan comer alguna comida un poco más copiosa".
Este evento llega en un momento de auge de la popularidad de las cheesecakes, impulsado, en parte, por su enorme presencia en redes sociales. Hernández considera que, más allá de ser un postre "increíble" y que "a todo el mundo le encanta", su éxito se debe a la constante innovación de los obradores. Señala que los sabores nuevos resultan en que el mundo de las cheesecakes esté inmerso en una evolución continua, "y no se pueda estancar como sucede con otros postres".
Los organizadores se muestran satisfechos con la acogida del proyecto: "Ha sido mejor de la que nos esperábamos, tanto por el propio consumidor como por los obradores". Además, adelantan que tras esta primera edición en Madrid, esperan expandir el proyecto a otras ciudades españolas. Ya tienen algunas candidatas en mente, aunque prefieren no revelarlas por el momento.
