Los últimos clasificados

19.11.2025

Ricardo Agudelo Berrio

Faltan poco menos de 8 meses para que norteamérica acoja el primer mundial de 48 selecciones. 42 equipos ya tienen su boleto asegurado, y muchas de ellas lo han logrado en la última fecha FIFA que culminó ayer con partidos agónicos, resultados históricos y derrotas sorprendentes.

Teniendo ya la clasificación de Sudamérica y Oceanía desde hace algunos meses, África, Europa, Norteamérica y Asia llegaron a esta última semana con algunas plazas en juego, y vaya que fue agónico. Muchas de ellas no son plazas directas, pero sí dan acceso a jugar el repechaje como una "última oportunidad" para poder asistir a la próxima cita mundialista.

CLASIFICADOS ÁFRICA

En la CAF, el resultado fue sorprendente. Teniendo ya los 9 clasificados directos desde la fecha FIFA anterior, Nigeria, Gabón, Camerún y la República Democrática del Congo (RD Congo en adelante) llegaban a la fecha de noviembre con la esperanza de alcanzar el cupo para el repechaje intercontinental. Nigeria, quien había sido relegada al repechaje por Sudáfrica, batió 4-1 a Gabón con una increíble actuación de Víctor Osimhen, dejando a Aubameyang y compañía fuera de la copa del mundo, y pasando a la final de este "mini torneo" clasificatorio. Por la otra llave, RD Congo eliminó sorprendentemente a Camerún, un mítico de los mundiales, teniendo que enfrentar en la final a Nigeria. En un inicio, los nigerianos eran favoritos por ser un equipo habitual, sin embargo el fútbol es sorprendente y en un milagroso partido, RD Congo llevó el partido hasta los penales donde vencieron 4-3, clasificándose al repechaje intercontinental que se llevará a cabo en México el próximo mes de marzo.

CLASIFICADOS EUROPA

Europa también definió sus representantes. En el grupo A, Alemania y Eslovaquia llegaron a la fecha con posibilidades de clasificar directamente; quién ganara el partido iría a norteamérica directamente, mientras que el segundo lugar iría al repechaje UEFA que da 4 cupos directos. A pesar de que Eslovaquia ya había ganado contra los Alemanes en estas eliminatorias, no tuvieron nada que hacer contra una formidable actuación de Leroy Sané que mandó a la "männschaft" directo al mundial.

El grupo B tenía más o menos todo definido. Suiza lideraba el grupo desde hace varios meses y solo un batacazo de Kosovo les hubiera podido quitar el primer lugar, cosa que no sucedió y por tanto los comandados por Granit Xhaka aseguraron su participación.

El grupo C ardió por completo en esta última fecha. Escocia y Dinamarca tendrían que pelear por un lugar directo. En un inicio, los daneses se alegraron por la derrota 3-2 de los escoceses ante Grecia, sin embargo, el partido definitivo entre escoceses y daneses terminó en un resultado de 4-2, enviando a Robertson y compañía al mundial, cosa que no sucedía desde 1998.

En el grupo D, pocas sorpresas. Francia ya estaba clasificada desde la fecha FIFA pasada y Ucrania aseguró el segundo puesto que le permitirá pelear por esa "última oportunidad".

España, líder del grupo E, aseguró su cupo el día de ayer contra Turquía. Un empate era suficiente para superar matemáticamente a sus rivales, y por tanto, la roja estará en norteamérica 2026.

El grupo F fue seguramente el más agónico. Portugal, Hungría e Irlanda llegaban con posibilidades de clasificar. A pesar de que Portugal partía con ventaja matemática, perdió 0-2 contra Irlanda, lo que lo ponía contra las cuerdas, ya que una victoria de los húngaros sobre los irlandeses, les quitaría el primer lugar. Sin embargo esto no pasó; Troy Parrott, quien le anotó los dos goles a Portugal, se encargó de anotarle 3 goles a Hungría, mandando a Portugal al primer lugar, y a Irlanda al segundo. Los húngaros, que tenían posibilidades reales de pasar como primeros, se quedaron fuera de la copa del mundo al minuto 91 de juego tras una rápida jugada de Parrott.

Países Bajos clasificó sencillamente como líder del grupo G, escoltado por Polonia que ocupó el segundo lugar sin mucha sorpresa dentro del cuadro.

En el grupo H, Austria y Bosnia y Herzegovina llegaban como principales contendientes por ese cupo directo. El destino los enfrentó en el último partido, en donde a Bosnia solo le servía la victoria, ya que los austriacos tenía ventaja de 2 puntos, sin embargo, mala suerte para los bosnios y un empate 1-1 mandó a Austria directamente al mundial.

El grupo I lleva siendo una novela desde que empezaron las eliminatorias, no sólo por la presencia de Israel, sino también porque Italia llegaba como escolta de Noruega a la última fecha en donde solo le servía una victoria directa por 9-0 para mandar a Haaland y compañía a la repesca. No solo no pasó, sino que Noruega fue a Roma y ganó 1-4, lo que clasificó directamente a los vikingos y mandó a los italianos, por tercera vez consecutiva, a un repechaje europeo.

Bélgica llegó como líder del grupo J a la última fecha, y solo una victoria de Macedonia del Norte ante Gales, y además una derrota suya contra Lichtenstein los dejaría fuera del mundial. Pero todo se alejó de este escenario, ya que Bélgica ganó 7-0, y Gales ganó 7-1 ante Macedonia del Norte, por lo que los diablos rojos irán a norteamérica directamente y los galeses tendrán que luchar por una de las últimas 4 plazas que ofrece UEFA en la repesca.

Inglaterra ya estaba clasificada desde la fecha anterior en el grupo K, pero Serbia y Albania, rivales históricos por conflictos étnicos, llegaban a la última fecha con posibilidades reales de clasificar a la repesca, pero, no dependían de sí mismos ya que los albaneses les habían ganado en Octubre. Solo una victoria de Serbia contra Inglaterra los podría animar en la lucha, pero no sucedió y Albania consiguió ese cupo al repechaje.

Finalmente en Europa, el grupo L cerró sin muchas sorpresas, Croacia llegó a la última fecha dependiendo de sí misma y ganó sus dos partidos. Por otro lado la República Checa selló su pase al repechaje tras ganarle 6-0 a Gibraltar, eliminando así indirectamente a las Islas Feroe que aún tenían posibilidades matemáticas de asistir a la cita mundialista.

CLASIFICADOS ASIA

Continuando en Asia, solo quedaba un cupo disponible y era el de la repesca intercontinental. Irak y Emiratos Árabes Unidos tendrían que disputarse ese cupo en un enfrentamiento directo, en donde, para sorpresa de muchos, los iraquíes ganaría 2-1, clasificando al repechaje intercontinental.

CLASIFICADOS AMÉRICA

Para finalizar, la CONCACAF tuvo las eliminatorias más agónicas de todas. Teniendo en cuenta que 3 de los 8 cupos ya estaban otorgados a los 3 anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá, el resto de países clasificados a la última ronda tenían oportunidades de optar a alguno de los 3 cupos directos o a los 2 cupos para repechaje intercontinental.

En el grupo A, Surinam llegaba como líder y como favorita, pero, al caer 3-1 ante Guatemala, Panamá se ponía en ventaja, la cual aprovechó este desliz de Surinam, y le ganó 3-0 a El Salvador, clasificando directamente.

En el grupo B, Jamaica y Curazao se iban a disputar el último cupo en un enfrentamiento directo en Kingston. A Jamaica solo le servía ganar, pero Curazao se plantó firme en el partido y logró sacar el empate más importante de su historia, haciendo que se clasificara por primera vez a un mundial.

Y finalmente el grupo C, fue cine puro. Haití ganó su partido contra Nicaragua, pero no estaba clasificado directamente ya que dependía del resultado entre Honduras y Costa Rica. Los ticos, sabiendo que Haití había ganado su partido, ya estaban directamente eliminados, pero los hondureños aún tenían una pequeña posibilidad y estaban obligados a ganar para medirse en diferencia de goles, pero no pasó. Honduras y Costa Rica no pasaron del empate y Haití se clasificó directamente.

¿QUIÉNES ESTARÁN EN EL MUNDIAL?

Con todas estas selecciones, la copa del mundo ya alcanzó 42 clasificados que estarán presentes en el próximo sorteo del 5 de diciembre. Sin embargo, aún quedan 6 cupos disponibles: 4 otorgados en el repechaje europeo, y 2 otorgados en el repechaje intercontinental.

Por el lado europeo, 16 selecciones se medirán entre sí para alcanzar el tan ansiado cupo. Los 12 segundos lugares de cada grupo clasificatorio (Eslovaquia, Kosovo, Dinamarca, Ucrania, Turquía, Irlanda, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Italia, Gales, Albania y República Checa) más los 4 mejores promedios de la UEFA Nations League (Suecia, Irlanda del Norte, Macedonia del Norte y Rumanía) que no estuvieran ya clasificados. Sí, un sistema raro pero que le da posibilidad a equipos como Suecia, que hizo una pésima eliminatoria, de tener una "última oportunidad".

Por otro lado, el repechaje intercontinental arderá el próximo marzo, Ya estaban clasificadas Bolivia y Nueva Caledonia por sus resultados anteriores, y en esta fecha se suman RD Congo, Irak, Surinam y Jamaica (estos dos últimos por ser los mejores terceros lugares de última ronda de clasificación de CONCACAF). De entre esos 6 equipos, 2 alcanzarán la cita mundialista.

Es así como cada vez nos acercamos más al próximo mundial, en donde tendremos muchos países debutantes y muchos partidos agónicos. La última fecha FIFA demuestra el deseo que tienen todas las selecciones de clasificarse, lo que me genera un buen presentimiento del increíble mundial que nos espera.