Lionel demuestra en la SEMINCI que la naturalidad es la clave
El director Carlos Saiz estrena su nueva película en la Semana Internacional del Cine de Valladolid

David Casas Torres
El largometraje dirigido por Carlos Saiz "Lionel" se ha proyectado en la Semana Internacional del Cine de Valladolid. Ha abierto la sesión del lunes 27 de septiembre en el Teatro Calderón a primera hora de la mañana. Además, posteriormente: Carlos Saiz, los protagonistas y los productores han dado una rueda de prensa para hablar sobre su proyecto donde hemos conocido todos los detalles de cómo se ideó y montó Lionel.
Como suele ser habitual en las sesiones de por la mañana temprano, el público se veía ansioso de un día de cine, esta obra es un entrante de los que recuerdas todo el día. Lionel cuenta la historia de una familia compuesta por Lionel padre, Lionel hijo y Alicia la otra hija. Padre e hijo se embarcan en un viaje desde su lugar de residencia Murcia hasta Marsella, donde Alicia está viviendo y trabajando.
La película, como la han denominado sus protagonistas, en la rueda de prensa es una road movie, la historia se centra en esas vacaciones que van a pasar padre e hijo al lugar donde está la hija. Pero, lo interesante de esta obra es que ni los protagonistas son actores ni había un guion establecido.
En la rueda de prensa Saiz, el director, ha explicado que conoció a esta familia y decidió montar este proyecto diciéndoles que simplemente tenían que ser ellos mismos y la película saldría sola. Y vaya si ha salido, al ser una familia con algunos rencores y diferencias acumuladas hacen que este viaje sea una aventura emocional bastante intensa.
Evidentemente, esta forma de cine es muy poco convencional lo que les supuso ciertas dificultades para vender la película a las productoras, según ha dicho Carlos Saiz en la rueda de prensa. Pero, la parte buena de esto y por lo que he redactado este artículo, es que podemos estar ante una película que tiene algo que puede faltar en la industria del cine actual que es la naturalidad y el ser espontáneo. Esto le ha facilitado mucho a los protagonistas al no ser actores ya que no están sujetos a un guion, y tienen total libertad para ser ellos mismos.
¿Y si estamos ante una nueva y revolucionaria forma de hacer cine? Hoy en día está todo tan industrializado que las grandes productoras son como fábricas teniendo que sacar productos cada poco tiempo. Se agradece y puede ser un soplo de aire fresco una creación con esta sencillez y esta naturalidad.
