'Lince', el último cohete de STAR UC3M
Los propulsores de este nuevo proyecto pondrán rumbo a Portugal para competir en EUROC
Eva R. Núñez Taboada y Helen Betancourt López / LEGANÉS

En un ambiente distendido y familiar, con 47 asistentes, el pasado martes 3 de octubre, la asociación STAR (Student Team for Aerospace and Rocketry) presentaba su nuevo cohete, LINCE antes de partir camino a EUROC (European Rocketry Challenge), en Constancia. "Gracias a Dios tendrá lugar en Portugal, que entienden lo que es Europa del Sur" comentaban los estudiantes haciendo estallar las risas entre el público, explicando lo complicado que es llevar a cabo este tipo de proyectos sin financiación adecuada. A pesar de ello, contando con 4000 euros, STAR ha conseguido desarrollar un prototipo que rompe con todo lo diseñado hasta la fecha en la UC3M y pone en evidencia a los dos modelos anteriores.
El cohete mide 1,8 metros de altura y cuenta con un impulso total de 5198 newtons, siendo capaz de aguantar en el aire durante una media de cinco segundos. De acuerdo con sus diseñadores el prototipo puede llegar a alcanzar una velocidad de más de 2000 km/h, rompiendo así la barrera del sonido. Pero los estudiantes de Leganés no se han detenido ahí, durante este último año han continuado mejorando su diseño, optando por la utilización de nuevas técnicas en la construcción de la pieza, como es el diseño generativo o la incorporación de un nuevo prototipo de aerofrenos. LINCE cuenta a su vez con un innovador sistema de navegación y una cámara de video para controlar lo que sucede en el aire y receptores SDR de señales GNSS con procesamiento en FPGA. En lo que concierne al motor, los ingenieros STAR han optado este año por un motor líquido que dota a la aeronave de una mayor facilidad de control. Además, por primera vez los estudiantes se han sumado a la 'moda de la inteligencia artificial' y han decidido introducirla por primera vez en el motor retainer.
La estructuración del nuevo prototipo sorprendió sin lugar a dudas a la audiencia, que tras una exposición dada por cada uno de los distintos departamentos de la organización, se animó a preguntar a los competidores acerca de su próximo viaje, cuando nos enteramos que el equipo de la UC3M competirá por tercera vez consecutiva, esta vez en la categoría de 3m, siendo uno de tan solo dos equipos españoles clasificados. "Del 100% de cohetes presentados, un 70% fallan, 10% tienen alguna dificultad y tan solo un 10% de los prototipos logran superar el lanzamiento sin ningún percance" explicaban los participantes. "El momento más crítico es cuando despega el cohete, y por supuesto, ver si se abre el paracaídas" contestó un integrante del equipo al público.

La exposición culminó con la exhibición del
cohete, el cual había sido expuesto al lado del atril para que los interesados
pudieran acceder a él. Sin lugar a dudas, la construcción de este cohete es el mejor
proyecto de STAR hasta la fecha, todo gracias a un grupo de estudiantes inquietos
con el deseo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus
respectivas carreras. Lo que comenzó siendo una asociación aeroespacial, ha
acabado extendiéndose a otras ramas de la ingeniería, convirtiendo un simple
cohete en un temido contrincante que puede lograr unos resultados positivos en la
próxima competición.
