Laura Marta: “En un principio, las mujeres no estaban ni en las gradas”
Gonzalo Mozas / GETAFE
La redactora del ABC ha compartido su experiencia con alumnos de periodismo de la Universidad Carlos III en el marco de la celebración del 8M

La periodista Laura Marta ha impartido una conferencia sobre deporte y feminismo dirigida a alumnos de periodismo de la Universidad Carlos III. La redactora del diario ABC, encargada de cubrir múltiples deportes aunque con el tenis como especialidad, ha dedicado la mañana de este jueves a exponer las dificultades a las que se enfrentan las mujeres deportistas y el trato injusto que reciben por parte de los medios y las competiciones deportivas.
"En un principio, las mujeres no estaban ni en las gradas", ha dicho Marta a modo de introducción. La periodista ha explicado la ausencia total de mujeres deportistas dentro del panorama español durante la primera mitad del siglo XX. Como excepción, Marta ha señalado la figura de la tenista Lili Álvarez, toda una estrella durante la década de los 20, y las raquetistas. Entre algunas de las injusticias que sufren las mujeres en el ámbito deportivo, la periodista ha destacado la suspensión injustificada del atletismo olímpico femenino entre 1928 y 1960.
Marta también se ha centrado en cómo la prensa trata a las mujeres y el desequilibrio existente entre la cobertura del deporte masculino y femenino. Según un estudio citado por la ponente, en la prensa deportiva española los hombres aparecen en el 92% de las noticias y las mujeres en un 5%. Además, la periodista ha denunciado lo habitual que es que los títulos de este tipo de piezas periodísticas estén dedicadas a hombres y las mujeres queden relegadas al subtítulo.
Laura Marta ha cerrado la conferencia hablando acerca de su propia experiencia como mujer dedicada al periodismo deportivo. La ponente ha hecho hincapié en la gran diferencia que existe entre cubrir el fútbol, ya sea masculino o femenino, y los deportes minoritarios. Además, y tal y como ha manifestado, a lo largo de su carrera profesional no podían faltar las constantes faltas machistas por parte de sus compañeros.
Marta ha contado, en forma de anécdota, aquella vez en la que otro periodista le dio a entender que su larga carrera como mujer periodista se debe a la necesidad de los medios de cumplir con las cuotas de género en sus plantillas. Con esta y otras vivencias similares la ponente ha puntualizado lo extendidas que están las conductas machistas en la industria del periodismo deportivo y al sociedad a la que informa. "Todos llevamos un rubiales dentro", ha dicho la periodista en forma de sentencia.
