La transformación de una imagen mundial: de Norma Jeane a Marilyn Monroe

22.11.2025

La exposición que trata sobre su vida y obra está situada en la Sala de exposiciones Conde Duque de Madrid

Sara Fernández Voces 

La Sala de exposiciones Conde Duque acogió la presentación "Celebrando a Marilyn. 1926-2026". La exposición trata sobre el cambio que sufrió una mujer anónima para convertirse en Marilyn Monroe, la figura mundialmente conocida. La exhibición está situada en la calle Conde Duque en Madrid. Podrá visitarse gratuitamente desde el 30 de octubre hasta el 1 de febrero de 2026. La exposición, centrada en el mito de Marilyn, celebra el centenario de su nacimiento.

El evento presenta la vida y obra de la actriz y modelo estadounidense. Explica cómo Norma Jeane, una mujer nacida en el seno de una familia pobre y en un entorno humilde, puede llegar a ser un objeto de consumo de la cultura pop. Muestra la transformación de su imagen en un símbolo sexual, la cosificación de una persona humana. "Es agradable estar incluida en las fantasías de la gente, pero a una también le gusta ser aceptada por lo que es", afirma Marilyn Monroe, en una cita escrita al lado de algunas imágenes.

A través de fotografías, cuadros, ilustraciones, citas, objetos y elementos audiovisuales, la exposición explora su imagen como referente en los distintos ámbitos artísticos desde los años 50. Una imagen contradictoria, pues es simultáneamente la representación de la revolución sexual y un símbolo feminista. En numerosos cuadros se observa que los artistas realizan sus obras basándose en su mítico papel de "rubia explosiva", pero añadiendo una interpretación personal.

La exposición permite al espectador comprender que tras su mito hay una historia humana. El relato personal de Norma Jeane. "Nunca quise ser Marilyn, simplemente sucedió. Marilyn es como un velo que me pongo sobre Norma Jeane", una cita de ella que se puede ver en la exposición. La presentación nos acerca más a su vida y obra, conocemos las dificultades que pasó y las desgracias que le trajo la vida pública y artística. "Hollywood es ese lugar donde te pueden pagar mil dólares por un beso y cincuenta céntimos por tu alma", denunciaba ella.

Muchas de las personas que se encontraban visitando el lugar han conocido su existencia a través de la página web de la sala. Con la exposición, los asistentes han reforzado su pensamiento de que Marilyn Monroe era, sobre todo, un símbolo sexual. "Constatamos que Marilyn era un sex simbol y que todos se morían por ella. Es muy triste, pero es así.", afirmaban las entrevistadas, dos mujeres que visitaban en ese momento la sala.