La sanguinaria persecución contra el cristianismo

05.12.2025

Solo en 2024, más cristianos tuvieron que huir de sus hogares que judíos en los primeros 6 años del régimen nazi. Y nadie habla de esto.

Manuel Santiago Hernández

La Sagrada Familia iluminada de noche en la Red Week

El cristianismo, la religión más profesada en el mundo, la misma que se limita a predicar el amor al prójimo, la unión y la paz, lleva años sufriendo una persecución y una serie de genocidios en diversos países que tan solo empeora con los años.

Tan solo en 2024, 365 millones de cristianos, el equivalente a 1 de cada 7 en todo el mundo, sufren altos niveles de persecución por sus creencias. Según informa ACN ESPAÑA, tan solo el año pasado fueron asesinados 4.998 cristianos, 14.766 edificios eclesiásticos fueron atacados, 42.849 fueron amenazados y agredidos (12.000 casos más que en 2023), más de 20.000 ataques a hogares de recién bautizados y 278.000 se vieron obligados a huir y abandonar sus hogares.

Para poner en contexto la inmensidad de estos números, según los datos aportados por fuentes como Saul Friedländer, historiador israelí especializado en los eventos ocurridos durante el Holocausto, y el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, durante los primeros 6 años del régimen nazi en Alemania, aproximadamente 169.000 judíos tuvieron que huir de su país. Eso son 109.000 menos que los cristianos que han tenido que huir solo en 2024.

Este 2025, del 17 al 23 de noviembre, se dio el evento llamado RedWeek, el cual tiene como propósito dar visibilidad a este genocidio que se está llevando en más de 30 países. En monumentos emblemáticos como El Coliseo, La Sagrada Familia, La Catedral de Notre Dame, el Cristo Redentor, entre otros, proyectaron sobre ellos una luz roja en símbolo de protesta y lucha contra esta injusticia. Desafortunadamente, estos acontecimientos, por muy devastadores que sean y que superen datos de seis años de Holocausto en solo uno, nunca aparecerán abriendo el telediario ni como portada de los periódicos.

Asociaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada, se ven obligadas a luchar solas y hacer estas protestas por su cuenta, como las proyecciones de luz roja en los mencionados monumentos. Mientras estas organizaciones luchan por detener el aumento de la violencia contra comunidades cristianas en numerosos países, en la televisión pública española, la emisión más vista del año, las campanadas de Nochevieja, incluyó una parodia en la que se superpuso la imagen de la vaquilla del programa Grand Prix sobre el rostro de Jesucristo. El gesto, naturalmente calificado como falto de madurez, respeto y sensibilidad hacia los creyentes, reabrió el debate sobre los límites del humor y el tratamiento mediático de las religiones.

Es por eso que, en este mes tan importante para los cristianos, desde la prensa de la UC3M, no solo se informa y se da visibilidad a estos terribles hechos y se pide acción internacional para tratar de erradicar estos genocidios, sino que se invita a la reflexión sobre la intolerancia hacia algunas religiones y sobre el respeto hacia las creencias de la gente y hacia las personas en general, independientemente de su ideología política, orientación sexual o creencias religiosas.