La posible nueva alianza a la izquierda del PSOE con Rufián como líder

Luis Javier de Castro
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dejado muy claro que hay que hacer algo para frenar a PP y Vox tras el fracaso en las elecciones de Aragón, proponiendo como alternativa un frente amplio de izquierdas con él de líder
Tras el auge de los partidos de derecha en las últimas elecciones autonómicas, Gabriel Rufián ha declarado que "lo que viene no se para con siglas". Todo esto, sumado al mal momento que sufre la izquierda española, lanzó una pregunta retórica: "¿No vale la pena intentar hacer algo diferente?", de ahí su posible nuevo proyecto de liderar un nuevo frente amplio de izquierdas en el que se incluya también a partidos independentistas.
Su primer paso será un acto en Madrid el día 18 de febrero con el portavoz de Más Madrid, Emilio Delgado, en el que empezarán a sentar las bases del proyecto. Por otro lado, la Ministra de Sanidad y Secretaria General de Más Madrid ha dado el visto bueno a la coalición, ya que piensa que la izquierda se debe de mover para cambiar la situación, aunque aún no ha opinado sobre quién deberá liderarlo.
Rufián también quiere contar con los partidos independentistas. Es por eso que también tiene una reunión programada con Oskar Matute, portavoz de EH Bildu, pero desde el partido independentista vasco no ven con buenos ojos esta idea, ya que según su secretario general, Arnaldo Otegi, la única coalición que ve posible sería con el PNV, es decir, una unión entre partidos nacionalistas vascos, pero no con la izquierda nacional. Tampoco convence esta idea en el partido de Gabriel Rufián, ya que la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha rechazado esta propuesta, dejando claro que solo ven posible llevar a cabo listas conjuntas en las elecciones europeas con los partidos BNG y EH Bildu, como ya hicieron. Pese a esto, Alamany ha querido despejar dudas sobre una posible crisis interna dentro dejando claro que si Rufián quiere podrá volver a ser el candidato Congreso por ERC.
La gran incógnita de la coalición será el liderazgo, ya que desde un primer momento se ha tenido claro que quieren incluir a todos los partidos que se sitúen a la izquierda del PSOE, a pesar de los recientes problemas entre Sumar, Podemos e Izquierda Unida. Pese a que haya nombres como Yolanda Díaz, Irene Montero o la vuelta de Pablo Iglesias, todo apunta a que el líder del proyecto, si se lleva a cabo, será Gabriel Rufián vista su insistencia en la alianza.
La creación de un frente amplio de izquierdas no es algo nuevo, ya que en las últimas elecciones generales ya se agruparon varios partidos en la figura de Yolanda Díaz, logrando así formar gobierno con el PSOE. Aunque si quisiéramos retroceder más en el tiempo, se podría ver el ejemplo del Frente Popular en las elecciones de 1936, en las que gracias a la unión de todos los partidos de izquierdas del momento se logró una victoria que duró algunos meses hasta el inicio de la Guerra Civil.
