La guerra en Sudán: crisis humanitaria sin precedentes
La historia de Sudán es la historia de un país marcado por la colonización, la guerra y los desastres humanitarios.
Marcos Godoy Castellano /MADRID
El pasado septiembre, este país volvía a ser noticia, pues la Organización Internacional para las Migraciones cifraba en más de 4 millones los desplazados internos y en más de 1 millón los desplazados a países vecinos, convirtiéndose así en una de las crisis migratorias más serias de la actualidad internacional.
Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Pues bien, hasta el año 2019 el país estaba bajo el poder de Omar al Bashir, quien había sido condenado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad por la dura represión sobre la región de Darfur. Bajo su mando se produjo también la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Tras ser derrocado por una revolución, los militares volvieron a tomar el poder en 2021 y acordaron entregarlo a un gobierno civil. Sin embargo, esta entrega se retrasó por disputas entre las principales facciones militares: las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Apoyo Rápido. El 15 de abril de este año, éstas atacaron bases de las Fuerzas Armadas y así estalló la Tercera Guerra Civil.
La crisis humanitaria derivada de este conflicto se ha visto agravada por la coyuntura del país: temperaturas extremadamente altas, sequía y carencia de infraestructuras sanitarias; coincidiendo esto con el último mes de ayuno del Ramadán.
Es por ello que las ONGs y Organizaciones Internacionales piden el cese de actividades y la apertura urgente de corredores seguros para el acceso de ayuda humanitaria, ante la que podría ser una de las crisis más graves a las que nos hayamos enfrentado.
