Koldo García, exasesor de Ábalos, investigado por el cobro de comisiones por la venta de material sanitario en la Pandemia
20 personas fueron detenidas el pasado 21 de febrero por el cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario en uno de los momentos más mortíferos de la pandemia. Entre ellos, Koldo García Izaguirre, colaborador del socialista José Luis Ábalos durante su tiempo en el Ministerio de Transportes
Eva Rodríguez

La denuncia fue hacia 13 contratos llevados a cabo por la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL. Los contratos se realizaron en el contexto del Estado de Alarma en la Pandemia y fueron destinados a los gobiernos de Baleares y Canarias, además de entidades vinculadas a los Ministerios de Transportes e Interior.
Después de que las instituciones recibieran el material, se comprobó que no era apto para su uso, ya que era de calidad inferior, sin embargo, las reclamaciones de dinero no se llevaron a cabo hasta 2023.
La cara más visible del caso debido a su relación con el gobierno central, Koldo García, actuó como mano derecha de José Luis Ábalos durante su tiempo como ministro de Transportes. Habría utilizado su influencia facilitando la información sobre los procesos de adquisición de las mascarillas y uniendo a las instituciones con la empresa, cobrando cantidades millonarias por ello.
Según la Fiscalía esto podría estar ligado a la compra de tres inmuebles en Benidorm: uno a su nombre; otro al de su mujer, Patricia Úriz Iriarte, la cual también está siendo investigada; y el tercero a nombre de su hija que tan solo tiene dos años de edad.
Según la Audiencia Nacional los principales artífices de la trama serian Juan Carlos Cueto, dueño del Grupo Cueto, conglomerado al cual pertenece Soluciones de Gestión SL; y Víctor de Aldama, empresario y presidente del Zamora CF.
