Junts se pone firme y lanza su última amenaza al Gobierno

Pablo García | Crónica
Su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, trata de acorralar al presidente del Gobierno: "Habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar de la hora del cambio"
Este martes, el Congreso de los Diputados ha vuelto a ser
testigo de la tensión que ejercen los grupos parlamentarios sobre el Gobierno.
Esta vez ha sido la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, quien ha
considerado oportuno elevar el tono contra el presidente Sánchez. En su
intervención llamó a la urgencia de atender a gente que está "hasta las narices
de no llegar a fin de mes" mientras ve cómo el dinero público se va "a pagar
rescates de las estrellitas de la flotilla o a financiación ilegal de
partidos".
Nogueras considera que el Gobierno no se está ocupando "de lo que realmente hace perder el sueño a muchas personas" y advierte de que "habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar de la hora del cambio".
No es la primera vez que el partido de Carles Puigdemont amaga con poner en jaque la estabilidad política de Moncloa. En enero, los siete diputados de Junts se sumaron a los de PP y Vox para conseguir tumbar el decreto ómnibus del Gobierno que incluía, entre otras medidas, una subida de las pensiones y ayudas al transporte. También dejaron caer la propuesta de reducción de la jornada laboral o la creación de una agencia anticorrupción.
Junts es el causante de cerca del 70% de las derrotas parlamentarias del Ejecutivo. En total, 19 votaciones en las que se sumaron a los dos principales partidos de la oposición, PP y Vox, para hacer contener la respiración a la bancada azul del Congreso. Pero lo cierto es que nunca han puesto en riesgo serio la continuidad del Gobierno. Al menos hasta el momento.
Al terminar el Pleno, los periodistas han tenido a bien preguntar a Nogueras por un eventual apoyo de su partido a una moción de censura, a lo que la portavoz ha dado luces largas respondiendo que "el PP nos da exactamente igual". Otras voces del partido despejan la incógnita y consideran que sería "de locos que Junts apoyara a Feijóo", pero no descarta una moción instrumental con un candidato independiente con la única función de convocar elecciones.
El próximo lunes, la cúpula del partido se reúne en la ciudad francesa de Perpiñán para decidir si romper o no definitivamente con el PSOE, aunque la sentencia final la dictará su militancia. El futuro del Gobierno de España está en manos de independentistas catalanes.
