Junts vota en contra de la ley de amnistía y se puede quedar fuera del Gobierno

14.02.2024

El pasado martes 20 de enero se llevó a cabo la votación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Junts cumplió su amenaza y votó en contra después de que el Congreso rechazase las enmiendas que ellos y Esquerra habían propuesto

Miguel Díaz Ribó / GETAFE

Pedro Sánchez y Miriam Nogueras / Fuente: Getty Images
Pedro Sánchez y Miriam Nogueras / Fuente: Getty Images

Junts está siendo una piedra en el camino muy difícil de mover para Pedro Sánchez. El presidente ha cumplido con las exigencias de los independentistas con respecto a la amnistía, pero estos no se han mostrado satisfechos. El pasado martes 30 de enero se rechazaron las enmiendas de Junts y Esquerra a esta ley después de que el PSOE hubiera votado en contra. Los independentistas argumentan que la ley tiene "agujeros" que pueden impedir su correcta aplicación, en especial en el caso del Tsunami Democràtic, donde sería difícil amnistiar a Carles Puigdemont y Marta Rovira si son acusados de terrorismo.

El PSOE ha sido contundente con su postura: no van a cambiar la ley más allá de algún retoque técnico, pues ir más lejos sería un riesgo para su constitucionalidad, y ese es el límite de los socialistas. Esquerra entendió la situación y votó a favor de la ley pese a que no se aprobasen sus enmiendas. A palabras de su diputada Pilar Vallugera: "Esta amnistía no va ni de Puigdemont ni de Rovira. Va de las 1.500 personas que hace siete años tienen su vida en tela de juicio porque el Estado les está reprimiendo. Esta ley bien utilizada en los tribunales garantiza la amnistía a toda nuestra gente".

PSOE y Junts se reunieron el fin de semana pasado para intentar llegar a un acuerdo. Los socialistas plantearon una alternativa consistente en cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para poner más límites a la instrucción de delitos. Sin embargo, el partido catalán quiere un cambio en la propia ley de amnistía y actualmente resulta muy optimista creer que vayan a ceder lo más mínimo.

Después de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, contemplase implicar a Puigdemont y Rovira en posibles delitos de terrorismo, ha salido públicamente el fiscal del Supremo, Álvaro Redondo, para mostrar su oposición a que se abra esta investigación. Esto ayudaría mucho a aliviar las tensiones y arreglar los conflictos, pues Junts podría plantearse aceptar la actual propuesta de la ley de amnistía.

Por su parte, la oposición mantiene su postura. Feijóo reiteró en el Congreso que "la ley de amnistía es un pago del PSOE al independentismo con el único fin de que Pedro Sánchez siga de presidente del Gobierno de España". Sin embargo, desde Vox se han mostrado críticos hacia el papel que intentan jugar los populares. Abascal les acusa de "confundir a los españoles", pues están "animándolos a tomar las calles por un golpe al Estado de derecho y al día siguiente tendiendo la mano a los que están dando el golpe".

Ahora toca esperar para ver si finalmente se juzga a Puigdemont y Rovira por terrorismo o no, esa será la clave para determinar la postura de Junts. Mientras tanto, Pedro Sánchez confía en que se acabará llegando a un acuerdo. Aunque añade que, si finalmente no se consigue un pacto, la legislatura seguirá con o sin el apoyo de Junts.