Judith Colell: “Busco que el público se haga preguntas”

18.11.2025

David Casas Torres 

Judith Colell ha anunciado que su película Frontera se estrenará el próximo 12 de diciembre en cines y nos cuenta en una entrevista exclusiva que su última película "ha tenido una gran acogida y por lo que he visto, ha hecho que el público se haga preguntas" al ser proyectada en la Semana Internacional del Cine en Valladolid este pasado mes de octubre y además recalca: "ojalá que cuando se estrene en los cines esta percepción del pública siga así".

Le quisimos transmitir que la película en la SEMINCI de Valladolid en la que pudimos estar presente fue muy bien valorada por el público y ella contestó: "estoy muy contenta por el recibimiento que ha tenido la peli en el festival, el coloquio con el público fue muy bonito, sobre todo ha hecho que los espectadores se hagan preguntas" dando énfasis al trasfondo de la película y las reflexiones a las que quiere llegar con este largometraje. Ahora está presentando la película en el festival de Tallin y nos transmite las mismas sensaciones y el buen recibimiento del público.

Hablando más de su trayectoria profesional, le preguntamos cómo lleva lo de ser presidenta de la Academia del cine catalán y nos dijo: "a menudo es complicado, hay mucho trabajo y organizamos un montón de cosas" refiriéndose por ejemplo al departamento en contra de los abusos que tantas academias han copiado al ser ellos los primeros en abordar esta problemática de este sector. Además, explica: "es complicado compaginarlo con nuestro trabajo ya que lo hacemos por pasión". Además, esta academia también organiza eventos como los Premios Gaudí y demás iniciativas para hacer crecer y dar visibilidad al cine catalán.

Frontera es el largometraje que Judith Colell, una de las personalidades más reputadas en el cine de Cataluña ha estrenado en el festival de Valladolid con un elenco maravilloso de actores que le han facilitado el trabajo de creación de esta obra: "el casting ha sido un regalo, los actores son maravillosos y muy inteligentes, continuamente se planteaban cuestiones sobre su personaje". Profesionales como Jordi Sánchez, Miki Esparbé o Bruna Cusí han tomado parte en esta obra cuyo rodaje nos ha confesado su directora: "en los Pirineos era muy complicado grabar, hacía mucho frío". De hecho, nos cuenta una anécdota bastante divertida del rodaje en la cual la actriz María Rodríguez Soto tras grabar la primera toma soltó "hoy vamos a pringar mucho".

Esto se da también por la "elección meticulosa de vestuarios" como nos califica Judith refiriéndose al trabajo de vestuario para mimetizar a los actores en la época de los años cuarenta. Por ejemplo, "el personaje de Neus llevaba literalmente cuarenta capas encima y la pobre actriz se quejaba mucho durante el rodaje de lo que pesaba su ropa". También destacó el arduo trabajo que conllevo la documentación previa porque querían "contar la historia sin inventarse nada" para así ser muy precisos con la historia de aquellas personas de pueblos de los Pirineos que colaban a la población judía proveniente de Francia para llegar a Portugal y poder viajar hasta América huyendo de los nazis, aunque, admite que "los cineastas muchas veces nos inventamos cosas por el bien de la narrativa".

También le preguntamos sobre cuál era su trabajo del que estaba más orgullosa, nos dijo que: "es muy complicado elegir, siempre tendemos a quedarnos con lo último que hemos hecho" y finalmente, nos dio dos ejemplos de obras de las que ella está orgullosísima, una era Elisa K una película que estrenó en 2010 basada en una novel de Lolita Bosch, de esta nos dijo que "le tengo mucho cariño a esa peli, creo que hicimos un gran trabajo", además la codirigió con su marido y ganaron un premio en el Festival de San Sebastián, lo que hace que sea todavía más especial y también nos destacó 53 días de invierno la cual según nos comentó: "no tuvo tanto recorrido ni tuvo tanta consideración por los festivales pero me parece una película preciosa".

Por último, pudimos charlar con ella sobre la situación del cine tanto nacional como internacional en la actualidad. Ella opinaba que: "veo al cine en un momento fantástico" argumentando que tanto el cine español como el catalán estaban teniendo una gran consideración en los festivales y estaba muy presente en el público, que mientras tengamos esta presencia en festivales nuestro cine va a seguir estando muy bien valorado recalcando que: "se hace un gran trabajo y hay grandes profesionales"