Islandia vuelve a hacer historia para el movimiento feminista
Bajo el lema "¿a esto lo llamas igualdad?", miles de mujeres protestan por su situación actual
Marta Aguilar Román / GETAFE
El pasado 24 de octubre, cuarenta y ocho años después, Islandia volvía a paralizarse en reivindicación por la lucha feminista. Se buscaba obtener resultados similares a los de la histórica protesta de 1975, de la que formaron parte el 90% de las trabajadoras islandesas. Tanto entonces como este octubre decidieron prescindir de sus sueldos para conseguir igualdad en los del futuro, así como para luchar por las miles de víctimas de la violencia de género y por una discriminación que, como esta nueva manifestación evidencia, sigue presente.
Islandia encabeza los índices mundiales de igualdad, pero estas protestas demuestran que quiere seguir mejorando. Tal y como Freyja Steingrímsdóttir, directora de comunicación de la Federación Islandesa de Trabajadores Públicos (BSRB), declaraba: "se habla de Islandia como si fuera un paraíso de la igualdad. Un paraíso de la igualdad no debería tener una brecha salarial del 21% y un 40% de mujeres que sufran violencia sexual o de género a lo largo de su vida. Eso no es para lo que luchan las mujeres de todo el mundo." Decenas de miles de islandesas compartían su opinión, incluida la primera ministra, siendo la pasada huelga prueba de ello.
Estos eventos vuelven a recordarnos la superioridad de países como Islandia para movilizarse y hacerse oír. Ser líderes en igualdad no es suficiente si esta igualdad todavía no se ha conseguido. Tanto España como el resto de los países deberían imitar la perseverancia de una Islandia que sabe por lo que tiene que luchar.

