Guardiola gana en Extremadura, pero necesita a Vox para gobernar

Pablo García
El PP gana con 29 escaños, el PSOE se hunde en su mínimo histórico con 18, Vox crece hasta los 11 y la coalición Unidas por Extremadura suma siete escaños en la Asamblea
María Guardiola tenía cuatro objetivos esta noche electoral: llegar a los 30 escaños, superar el 40% de voto popular, sacar una ventaja de más de 10 puntos al PSOE de Gallardo y causar el mayor daño posible a Pedro Sánchez. De los cuatro supuestos ha alcanzado tres.
Guardiola supera sin dificultad a su rival socialista, Miguel Ángel Gallardo, con una ventaja de más de 17 puntos porcentuales. Esta diferencia con el Partido Socialista extremeño también pasa factura a Ferraz, que se escuda en considerar un "fracaso estrepitoso" que el PP no haya alcanzado la mayoría absoluta. Pese a ganar los comicios con más del 43,% de los votos, los de Guardiola se quedan a las puertas de los 30 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta, y por lo tanto, en manos de Vox para seguir gobernando.
La candidata a la reelección ha esperado hasta pocos minutos de la medianoche para valorar públicamente los resultados. Para María Guardiola, su victoria significa que "los extremeños han dejado claro quién quieren que siga gobernando esta comunidad". El PP gana en más de 225 municipios, incluido Villanueva de la Serena, la ciudad donde Gallardo gobernó más de veinte años.
Gallardo reconoce un resultado "malo, sin paliativos", aunque vuelve a poner el foco en el que, a su criterio, fue el motivo de estas elecciones. Para el candidato socialista, Guardiola llamó a las urnas para conseguir una mayoría absoluta, "un experimento que ha fallado" y que derivará en "más bloqueo" y un "engorde de la ultraderecha".
Los de Vox se consideran "los ganadores reales de estas elecciones, que han ganado al bipartidismo" al conseguir pasar de 5 a 11 representantes en la Asamblea extremeña. Su candidato, Óscar Fernández, es consciente de que vuelven a tener la llave para la gobernabilidad de la comunidad y advierte que defenderá cada voto "con uñas y dientes".
La coalición de Podemos e Izquierda Unida, sin Sumar, Unidas por Extremadura, aprovecha el hundimiento del PSOE con siete escaños que debilitan la figura política de Yolanda Díaz al no participar de esta alianza. Su candidata, Irene de Miguel, considera que el resultado la sitúa como "una luz de esperanza para la izquierda transformadora".
A partir del lunes, Guardiola empieza la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para formar Gobierno con la mirada puesta en Vox. Pide a los de Abascal que no bloqueen la gobernabilidad de Extremadura.
