Gallardo dimite como secretario general del PSOE de Extremadura

Pablo García
Miguel Ángel Gallardo se convierte en el secretario general del PSOE extremeño más breve de la historia después de su hundimiento en las elecciones autonómicas
En su valoración de los resultados anoche reconoció su derrota "sin paliativos", y dijo también que su futuro era "lo que menos" le preocupaba. Menos de 24 horas después, presenta su dimisión. Sin embargo, no renuncia a su acta de diputado, ni por lo tanto, a su condición de aforado que lo blinda en el caso judicial por el que está imputado.
Podría seguir el mismo camino que Guillermo Fernández Vara cuando, en 2023, pese a anunciar que dejaría la secretaría general, siguió siendo diputado y, posteriormente, nombrado senador autonómico. Esa es una carta que podría jugar Gallardo. Ir al Senado para alargar los tiempos de su situación judicial, llevando el caso al Tribunal Supremo.
"Ha sido un inmenso honor ser el secretario general del PSOE de Extremadura durante casi dos años", dice Gallardo, y se atribuye haberse "dejado la piel sin descanso" por su partido en un momento en el que "trabajar en la izquierda es casi heroico".
Fuentes de Ferraz aseguran que Gallardo presentó su renuncia por decisión propia y que en los próximos días, la Secretaría de Organización del PSOE nombrará una Comisión Gestora que coordinará la actividad del partido en Extremadura hasta la celebración del próximo congreso regional. La Ejecutiva Federal reconoce "el trabajo y el compromiso de Miguel Ángel Gallardo y de todo el PSOE extremeño en esta campaña" y asegura que la etapa que sigue "continuará trabajando para reforzar el proyecto socialista en Extremadura".
