Entrevista a Javier Alandes: “Soy lector antes que escritor”

28.11.2025

Iñaki González Cachón | ENTREVISTA 

Javier Alandes, autor de novelas con El rey de bronce y La última mirada de Goya se ha consolidado como una de las voces más relevantes del panorama actual. En esta conversación, Alandes se muestra tal como es, hablando de temas como su adolescencia, su ciudad y sus retos futuros.

¿Cómo empezaste en todo esto? ¿Hubo algún momento en el que te diste cuenta de que querías ser escritor?

Alandes explica que todo empezó con la simple pasión por las historias. "Desde niños consumimos historias", recuerda. "Llega un momento en el que no solo quieres consumirlas, también quieres escribirlas". Pese a que al principio únicamente escribía por placer, fue tras su tercera novela cuando se dio cuenta de que sus historias podrían coger un rumbo profesional.

¿De pequeño o adolescente te imaginabas escribiendo novelas o fue algo que te pilló mas de sorpresa?

"Todos queremos ser leídos y que además nos digan que lo estamos haciendo bien", afirma el valenciano. Para Alandes, eso implica compromiso, dedicación y sacrificio y eso son cosas que no se tienen desde el primer día. Con los años y tras varios manuscritos se dio cuenta de que debía alcanzar una excelencia si de verdad quería dedicarse a eso.

¿Cuál dirías que ha sido el momento más duro de tu carrera?

Alandes no duda y afirma: "la literatura profesional hace todo lo posible para que la dejes". Recuerda especialmente un episodio con su novela Las tres vidas del pintor de la luz. Le ofrecieron la posibilidad de dar una charla y hacer una firma de libros en Murcia, pero debía costearse los gastos él: 300 euros aproximadamente. "La charla fue para una persona mientras que a la firma no fue nadie", confiesa.

Si solo pudieras recomendar uno de tus libros. ¿Cuál sería y por qué?

La última mirada de Goya, elige sin pensarlo mucho. Alandes asegura esa obra fue escrita en una época de madurez y que la historia, -basada en un hecho real- le permitió unir su capacidad de creación e imaginación con una profunda documentación llevada a cabo. Aún así deja claro "no soy un escritor que pretenda enseñar a nadie" y afirma haber estado cerca de un año documentándose para llevar a cabo la novela; en el caso de Los guardianes del Prado, Alandes reconoce haber leído más de 100 libros para llevar a cabo ese proceso de documentación.

¿Qué significa Valencia para ti? ¿Cómo viviste todo lo relacionado con la DANA?

"Valencia lo tiene todo", asegura. Desde las herencias romanas, árabes y medievales hasta las múltiples construcciones más modernas, la ciudad le ofrece un amplio abanico para la narración especialmente acentuado por haber vivido toda su vida ahí. Sobre la DANA, el escritor afirma haber pasado una de las peores noches de su vida; "creo que nadie en Valencia pudo dormir esa noche, había personas muriendo a dos kilómetros de ti".

Alandes además afirma haber vivido esos días con una gran impotencia por no poder ayudar a las personas que lo habían perdido todo y reconoce un gran orgullo y agradecimiento a todas las personas que se volcaron en intentar aportar su granito de arena para revertir esa terrible situación.

¿Qué podemos esperar de Javier Alandes en el futuro?

El escritor reconoce no poder contarnos mucho sobre sus próximos proyectos por temas profesionales y de acuerdos de confidencialidad, pero adelanta que seguirá siéndole fiel a sus gustos continuando con el género de aventuras y los temas artísticos, concluyendo esta entrevista con dos palabras sobre su próxima obra: LA GIOCONDA.