Entrevista a Carmen M. Arcas: “Creo que el pasado te construye”

Luis Javier De Castro
La madrileña Carmen Martínez Arcas, de 19 años, ha publicado su primera obra, Me tirita el corazón, un poemario dirigido a todo aquel que ha vivido el amor o el desamor. Nacida en San Martín De La Vega y estudiante de Filología Hispánica en la UAM, asegura que es el primero de muchos.
Has logrado publicar tu primer libro con solo 19 años ¿Cómo está siendo la experiencia hasta ahora?
La verdad que bastante emocionante, sobre todo lo veo como algo irreal, puesto que no me creo que sea yo la que lo haya hecho, lo veo como una experiencia externa a mí. Pienso que es demasiado pronto pero al mismo tiempo creo que si no lo hubiera hecho ahora no lo hubiera hecho nunca.
¿Por qué crees eso?
Porque a los 19, en la etapa después del instituto es la mejor etapa para arriesgarse a hacer cosas que en un futuro puede ser que no tenga tiempo para hacer.
Si tuvieras que destacar 3 autores en los que te inspiras ¿Cuáles serían?
Evidentemente Lorca, de hecho el último poema se llama Agua Lorquiana. Por otro lado Sylvia Plath, puesto que escribe de una forma directa y sin escrúpulos y me inspira muchísimo porque pese a ser una mujer en su época, la daba igual lo que la gente opinase. Y por último Alejandra Pizarnik porque su lírica es muy intensa, simbólica y destaca por su escritura sobre el amor.
¿Por qué empezaste a escribir?
Empecé con los microrrelatos y los cuentos con 7 años, pensaba primero en escribir una novela porque la poesía nunca me llegó a gustar hasta la adolescencia que empecé a verla desde un punto de vista romanticista ya que los escritores de la época utilizaban la poesía para evadirse de la realidad, y yo la utilizaba para evadirme de la dura realidad que es ser adolescente.
¿En qué momentos o situaciones te sientes más inspirada?
En concreto para la poesía, yo creo que la poesía está en todo, pero cuando más fácil se me hace escribir es cuándo estoy triste.
En tu libro destaca mucho que, pese a ser poesía, no utilices las rimas todo el rato ¿Qué te llevó a escribir así?
No quería inspirarme de autores que siguieran una rima y una métrica clavada y exacta, entonces me inspiré en otros como Almudena Grandes, sobre todo para abrirme más al público y que todo el mundo lo pudiera entender.
En uno de los poemas que más destacas hablas sobre el pasado, dices que lo odias pero que quieres que vuelva ¿Por que tienes tan presente el pasado cuando lo normal con 19 años es mirar más al futuro?
Porque no creo en los tópicos que se dicen del pasado, como pasado pisado o que hay que olvidar el pasado, ya que para mí el pasado te construye. Todo el mundo siente melancolía y nostalgia, y en ese poema en concreto puede que no me refiera al pasado como tal sino que me refiera a un buen recuerdo y que realmente quiera volver a ese recuerdo, pese a que esa etapa pueda haber sido mala.
¿Cuál es mejor fuente de inspiración, el amor o el desamor?
Creo que el desamor, porque es mucho más fácil de verbalizar, puesto que el amor se puede reflejar con gestos como regalar unas flores, pero con el desamor de esas flores secas que quedan se puede hacer un poema, sin embargo con las flores nuevas veo más básico hacer un poema.
Si tuvieras que convencer a alguien para que compre tu libro ¿Qué le dirías?
Pues que mi poemario va dirigido a todo aquel que haya vivido la etapa de ser adolescente y esté o no empezando la adultez, y sepa lo que es vivir en una rutina y querer salir de ella y lo agobiante que es vivir en una ciudad céntrica como Madrid. Pero sobre todo, todo el mundo ha vivido el desamor y el amor y los poemas pueden resonar con cualquier lector.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y a largo plazo?
A corto plazo perder el miedo a recitar en alto y a expresar mis sentimientos a través de la poesía para sentar las bases de mis objetivos a largo plazo. Y a largo plazo tener un hueco pequeño en la literatura actual y poder dar voz a gente que no la tenga.
¿Cómo ves el futuro de la poesía con la aparición de las IA?
Creo que esta pregunta se puede llevar a cualquier ámbito, simplemente depende de los humanos en general y de los escritores en particular el uso que le queramos dar a las Inteligencias Artificiales.
La presentación de su poemario se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre en el Colegio Vegasur, en San Martín De La Vega a las 17:15, próximamente se anunciarán nuevas fechas de presentación.
