El Museo Thyssen enfrenta a Picasso y Klee en un duelo de titanes

Camila Leiva Cerna
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogerá una selección de más de cincuenta obras de los pintores vanguardistas Picasso y Klee desde este martes 28 de octubre hasta el 1 de febrero. Las obras expuestas proceden del Museum Berggruen de Berlín, actualmente cerrado por reformas. Por este motivo, se ha aprovechado la situación para mostrar los cuadros en exposiciones internacionales.
Quien da nombre a este museo es Heinz Berggruen, uno de los galeristas y coleccionistas más destacados del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial permaneció en San Francisco, donde comenzó a manifestar su pasión por la pintura moderna. Cuando regresó a Europa, abrió su primera sala en París en 1948. Al final de su carrera Berggruen se centró en el coleccionismo de sus contemporáneos, fundamentalmente en el de Picasso y Klee, a quienes consideraba como "los dos creadores fundamentales de la primera mitad de nuestro siglo".
Así, a través de más de 60 obras (49 del Museo Berggruen y 14 del propio Museo Thyssen) las salas se llenan de estilos totalmente contrapuestos: por un lado, el exceso y la sensualidad propia de Picasso, y por otro, la espiritualidad e introspección que consigue Klee con sus cuadros. "Pablo Picasso es una gran sinfonía y Paul Klee es música de cámara", señala Oliver Berggruen, hijo del coleccionista.
No es la primera vez que estos dos artistas comparten espacio: ya en los años veinte, Picasso y Klee compartieron exposición en dos colectivas en París. En 1935 se volvieron a encontrar en Berna, donde el malagueño visitó a Klee, quien estaba afectado por la enfermedad que le causaría la muerte cinco años después.
La muestra se organiza a lo largo de cuatro secciones distintas: retratos y máscaras, paisajes, cosas y desnudos. En cada una de estas categorías, se entremezclan las obras de Picasso y Klee con antiguas pinturas del Thyssen (algunas de las cuales pertenecieron a Berggruen). La exposición está dirigida por Paloma Alarcó, jefa de Pintura Moderna del Museo Thyssen, y Gabriel Montua, director del Museo Berggruen. Cuenta con el mismo horario de acceso al museo: los lunes la entrada es gratuita de 12:00 a 16:00 horas, y de martes a domingo de 10:00 a 19:00, siendo el precio de la entrada general de 14 €.
