El PSOE rechaza la candidatura de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

13.11.2025

Camila Leiva

El Partido Socialista se alinea con Sumar, ERC y Bildu y bloquea la proposición no de ley del PP para reconocer las corridas de toros ante la Unesco

La ILP antitaurina impulsada por Ernest Urtasun se presentó en el Congreso el pasado octubre con el objetivo de derogar la ley que reconoce la tauromaquia como patrimonio español. Se recogieron más de 700.000 firmas ciudadanas, pero no fue admitida debido a la abstención de los socialistas. Por esta razón, los resultados de este martes han sorprendido especialmente. El PSOE se opuso a la iniciativa popular de presentar las corridas de toros ante la Unesco, pero esta vez el voto del partido de Pedro Sánchez fue decisivo: 17 a favor (PP y VOX) frente a 18 en contra (PSOE, Sumar, ERC y Bildu).

La portavoz del GPP, Sol Cruz-Guzmán, afirma que la tauromaquia "es una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías y en donde se resaltan valores profundamente humanos". A pesar de que se debería tratar de un tema ajeno a lo ideológico, los toros trascienden cada vez más a la política, tanto por la creciente polarización social como por el debate permanente sobre qué se considera como cultura.

La encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo a inicios de año desvela que aunque un 78% de la población no se considera taurina, un 48% opina que los toros deberían seguir siendo reconocidos como patrimonio cultural. Por otro lado, la afición taurina continúa aumentando, impulsada por un público cada vez más joven: la franja de edad más aficionada es entre 15 y 19 años.

Nos consideremos taurinos o no, la tauromaquia continuará siendo patrimonio español aunque, por el momento, no mundial.