El poder de las plataformas
Se barrunta una posible muerte de la televisión tal y como la conocemos en la actualidad. Es cierto que se trata de una frase contundente pero que esconde cierto ápice de realidad.
Lucía Sánchez Palma
Cada vez hay menos gente que ve la televisión. Este objeto que adorna todas y cada una de las casas de la población española comienza a ser utilizado con otra intención diferente a la que cumplía desde su llegada a España a mediados del siglo XX.
Desde hace unos años, es cada vez mayor la inversión que plataformas de contenido como Netflix, HBO o Prime Video realizan para atraer a ese público fiel a la televisión convencional que se aferra a no contratar ninguna plataforma de pago. Las plataformas han tratado de convencer a este público escéptico ofreciéndoles una amplia gama de producción audiovisual que satisfaga todos sus gustos. Recientemente Netflix ha soltado su última baza para atraer a ese sector de la población que aún sigue agarrado a la vieja televisión con la publicación de 'Sálvese quien pueda', un reality que muestra las peripecias de algunos de los tertulianos de crónica social más reconocidos.

Prime Video no se queda atrás pues ha implantado por primera vez la posibilidad de emitir en directo programas en una plataforma, siendo el conejillo de indias la nueva edición de 'Operación Triunfo'. María José Rodríguez, responsable de contenido de Amazon Prime España, adelanta que la creación de contenido en directo ha llegado para quedarse en la plataforma y que próximamente se anunciarán nuevos programas que acompañarán al talent show en la nueva programación en directo de Prime Video.
Si bien es cierto que las cadenas de televisión no se encuentran en su mejor momento de audiencia ya que ni los programas de prime time consiguen reunir más de dos millones de espectadores, no podemos darla por muerta. Pero sí que hay que reconocer el creciente poder de las plataformas y cómo estas han derrotado la supremacía que cadenas como Antena 3 o Telecinco han disfrutado durante más de 30 años.
Es conveniente destacar la labor que Atresmedia realiza a través de su aplicación a la carta 'Atresplayer', donde además de publicar en diferido sus programas, crea productos como 'Cristo y Rey' o 'Veneno', únicamente visibles bajo previo pago. Una estrategia muy inteligente debido al escaso interés que tiene la población en ver series a la vieja usanza. Asimismo, al emitir algunos de los capítulos de las series en exclusiva en abierto fomentan que una mayor cantidad de gente se interese por el contenido de pago.
Primero fue la radio, a continuación, la televisión y actualmente las plataformas de contenido. ¿Conseguirán recuperarse las cadenas tradicionales? ¿O, por el contrario, las plataformas serán la nueva realidad audiovisual?
