El NUEVO PROYECTO DE SOROGOYEN: “ES LO MÁS GRANDE QUE HE HECHO”
El director español lleva a la gran pantalla Los años nuevos, una serie de diez capítulos que no te dejará indiferente
Marina García

El pasado viernes 18 de octubre el director Rodrigo Sorogoyen presentó por primera vez en España su nueva serie Los años nuevos, tras su gran éxito en el festival de cine de Venecia. En una proyección en dos partes, la audiencia de la 69 SEMINCI de Valladolid pudo conocer la nueva obra cinematográfica del director de As Bestas.
Los años nuevos son 10 capítulos que representan una década de nocheviejas y unos de enero, siguiendo la historia de Ana y Óscar. Ellos se conocen al cumplir los treinta años y con un camino indeciso por delante. Sorogoyen nos relata la evolución de la pareja durante diez años, de una forma real y cruda, lleno de costumbrismo, emoción y dramatismo. Demostrando que una serie romántica no significa falta de profundidad y desmitificando la frase "el amor lo puede todo".
En la gala de inauguración de la 69 SEMINCI fue el primero en salir al escenario, acompañado de los dos actores protagonistas Iria del Río y Francesco Carril, las guionistas Paula Fabra y Sara Cano, sus co-productores Sandra Romero y David Martín De los Santos, creadoras y productores. Tanto en la gala como en la rueda de prensa Sorogoyen se encargó de recalcar que aunque su nombre sea el que sale en el cartel de la obra, ha sido un trabajo en equipo y el resultado final es tan suyo como del resto de personas que han trabajado en el proyecto.
Fueron 18 semanas de rodaje donde el equipo se enfrentó a varios retos. En primer lugar, Los años nuevos inicialmente estaba siendo creada para otra plataforma (de la que no se ha mencionado el nombre) que decidió rechazar el proyecto cuando se habían escrito tres capítulos. Rodrigo Sorogoyen acudió a Movistar, con los que había trabajado antiguamente para Antidisturbios y Apagón. Por otro lado, hay dos capítulos que se desarrollan fuera de España, lo que los llevó a tener que depender de productoras externas y, específicamente en Alemania, tuvieron choques con las formas de producción.
Al hablar sobre la forma de contar la historia comentó: "Desde el principio teníamos claro que queríamos que cada capítulo funcionara bien como unidad, como pequeñas películas". Y es verdad que cada capítulo tiene un toque único que, como dice él, los individualiza dentro del conjunto completo. La estructura de la narración nos conecta y desconecta de la vida de los protagonistas, dejándonos ver solo un día al año donde todo ha cambiado desde la última vez que los vimos y solo tenemos 45 minutos para aprender todo lo que ha ocurrido en ese tiempo para saber el porqué de lo que vemos.
Lo más sorprendente de esta serie es el grado de intimidad entre los dos protagonistas, casi palpable, del que somos partícipes durante los 10 capítulos. Podemos notar como Ana y Óscar no pueden evitar gravitar el uno hacia el otro y aún siendo personas tan distintas, encajan de forma perfectamente imperfecta. Además, se hace un gran trabajo en evitar la mirada sexualizada que se da al acto en el cine y mostrando un momento real entre dos personas, con sus torpezas y sus peculiaridades.
Los años nuevos, se estrenará en Movistar Plus+, en dos partes como se hizo en Valladolid, una primera el 28 de noviembre y la segunda parte dos semanas después, el 12 de diciembre
