EL NUEVO MERCADO AUDIOVISUAL AL ALCANCE DE LA MANO

31.10.2024

El mayor evento internacional de la industria audiovisual iberoamericana

Leyre Ojer Guerra 


  Hacía sol y todavía se podía ir sin chaqueta, y menos mal porque quería que se viese la camisa que había elegido ponerme ese día 1 de octubre, para ir a "Iberseries Platino Industria". Recogiendo la acreditación me di cuenta que la formalidad no era predominante, aunque sí la profesionalidad de todas y cada una de las personas que estaban ahí. Productores, directores ejecutivos, presidentes e incluso actrices y actores de todas las partes del mundo, desde países que se encuentran en la otra punta del planeta; como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Ecuador, a países de nuestro mismo continente como Italia o Alemania. Fue entonces cuando me di cuenta del ambiente tan envolvente y acogedor que me rodeaba. 

  Una vez había tomado asiento, saqué mi libreta y bolígrafo y puse todos mis sentidos a la disposición de Michele Zatta (RAI, Italia), José Pastor (RTVE, España) y Morad Koufane (France Television, Francia) en qué buscan los commissioners de Europa. La coproducción se convirtió inmediatamente en el epicentro de la conferencia (y del evento en su conjunto) siendo analizada desde diferentes perspectivas y transformando al público en el sujeto demandante. La divergencia de intereses por parte del público puede suponer un desafío, al cual José Pastor (Director de cine y ficción, RTVE) propone una solución que ha sido perfectamente materializada con el proyecto de Limitless. Una coproducción orgánica, que funcione 50/50 y en la que ambas partes se involucren plenamente llegando a comprender a la perfección como funciona la mente del "productor aliado".

  Otra de las conferencias de las que más disfruté fue la titulada Producción internacional by USA, en la cual España sale a relucir y se convierte en el protagonista gracias a James Costos (Presidente de Secuoya Studios, Estados Unidos). Como él bien indica, el atractivo español no solo hace referencia a su gastronomía y a su belleza natural -algo más interesante en el mundo cinematográfico que la gastronomía-. El reciente crecimiento en los incentivos fiscales han impulsado la relocalización de empresas estadounidense en nuestro país, y es por ello que, efectivamente, Secuoya Studios ha incrementado notablemente su presencia en España. 

  Como se pudo apreciar a lo largo de los días, la dinámica de este festival se centra principalmente en un mercado con una dinámica un tanto excepcional, aunque claramente similar a la del festival Conecta FICTION & ENTERTAINMENT. La alteración de las reglas del juego parece haber captado a incluso más audiencia que en años anteriores, ¿en qué consiste esta nueva dinámica? Es muy simple, a través de las diferentes actividades, como son las conferencias, los commissioners son los encargados de presentar las ideas y proyectos que están interesados en desarrollar. De esta manera se da pie a un acercamiento por parte de los mismos representantes de las empresas interesadas en busca de un apoyo, no solo económico, si no también un apoyo guiado y con el posible objetivo de crear una "joint venture".

  La gran proximidad por parte de los representantes de las productoras propició un ambiente de diálogo que dieron lugar a intercambios muy enriquecedores y un constante flujo de ideas que han permitido a las empresas aprovechar al máximo esta oportunidad. Como Georgina González (VP Global Scripted Universal International Studios) indicaba en la conferencia Producción internacional by USA, la clave es la creación de buenas historias que destaquen por su exclusividad y originalidad, y en las que Universal pueda ser su mejor socio. Historias que por su singularidad, acaben alcanzando un reconocimiento mundial. De esta manera ,se promocionarán producciones internacionales en las que la dimensión española se convierta en el componente principal del proyecto -como es en el caso de El Jockey con Úrsula Corberó-.