El lado oculto de las obras

21.11.2023

La exposición "Reversos" que ofrece el Museo del Prado nos desvela la historia escondida de los cuadros.

Lucía Acosta Asensio / MADRID


Gracias al Museo del Prado y a la exposición "Reversos", todo el mundo puede apreciar la parte que se esconde detrás del lienzo. Puede que sea donde se encuentre gran parte de la historia de una pintura.

Exposición "Reversos" / Fotografía: Lucía Acosta Asensio
Exposición "Reversos" / Fotografía: Lucía Acosta Asensio

Uno de los muchos ejemplos que ofrece esta exposición, es la obra "Éxtasis de la Magdalena" de Annibale Carracci, donde, en la parte delantera del lienzo, se puede observar a María Magdalena en un trance extasiado, mientras en ambos lados aparecen dos ángeles consolándola. Sin embargo, en el reverso de la obra, se puede apreciar un boceto en tono burlesco de los alumnos de Carracci.

Esta exhibición expone toda la información que, a través de sellos, etiquetas, pliegues, cortes y recortes, se puede obtener de una obra. Descubrimos así cuadros que, para no desechar un marco, hacían un pliegue sobre el lienzo, porque este era demasiado grande. Al igual que la dificultad de hacer un corte perfecto sobre el lienzo sin que se deshilache. Explica también, cómo los propios visitantes somos un reverso, ya que formamos un espacio entre el cuadro, la pintura y el artista.