EL JOKER: FOLIE À DEUX
El delirio del El Joker y Harley Quinn que se estrena en las taquillas
María Martínez Berezo

El Joker I fue un absoluto éxito en taquillas. Esta película nos cuenta la historia del famoso villano de Gotham City, mostrándonos como un payaso que quiere hacer reír a la gente se enfrenta a una serie de acontecimientos que lo van corrompiendo hasta convertirlo en un gran criminal. Un thriller psicológico que conquistó tanto al público como a la crítica, consiguiendo una puntuación de B+ en Cinemascore. Además, se convirtió en la primera película de calificación R (contenido restringido, los menores de 17 deben acudir con un adulto) en conseguir una recaudación superior a los mil millones de dólares. Con estos datos, dejar pasar la oportunidad de seguir explorando (y explotando) la franquicia era casi impensable.
Pero parece que con el Joker II se confirma la popular frase del Quijote: "nunca fueron las segundas partes buenas". Con este éxito, parecía que la secuela ya tenía el camino hecho. Que todo el mundo querría ir a los cines a ver cómo continúa la historia de Arthur Fleck. Sin embargo, El Joker: Folie à deux ha sido una auténtica decepción para la audiencia y una ruina para Warner. Vistos los resultados de la primera película, el equipo apostó por un rodaje a lo grande. Mientras que el presupuesto de la primera rondó los 65 millones, esta segunda ha costado unos 200, a los que hay que sumar otros 100 de una intensiva campaña de marketing. Así, se estima que necesitaría unos 400 millones para producir beneficios. Muy lejos de los 200 millones que ha recaudado la película hasta el momento.
Ya durante toda la promoción e incluso durante el rodaje la prensa iba mencionando discrepancias en el rodaje, en la trama y en los guiones. Cuando a los actores les han preguntado si les gustaba el resultado no han hecho más que callarse e intercambiar miradas cómplices. Una parte importante de estos desencuentros recae en el enfoque que se le ha dado a la secuela. Los números musicales incluidos dulcifican una historia cuya primera parte había sido aclamada precisamente por su oscuridad, violencia y complejidad. Ahora se ha convertido en poco más que una historia de amor fantástica, lenta, y con excesivas intervenciones musicales que parecen no tener más pretensión que dejar que Lady Gaga se luzca. Quizá esta no fuera la película para repetir la fórmula de "Ha nacido una estrella". La llegada a los cines no ha hecho más que confirmar que esta película no solo no cumplía expectativas, sino que ha sido una gran decepción. No ha durado ni un mes en cartelera y ya tiene fecha para su estreno en plataformas. Sin duda, un duro golpe para la franquicia y también para las carreras de Phoenix y Gaga. Esta proyecto debía ser el que catapultara al Óscar a Lady Gaga. Pero, vistos los resultados, parece que va a tener que esperar un poco más.
La vida sería mucho más fácil si conociéramos la fórmula del éxito. Sin embargo, como no lo hacemos, a menudo el ser humano comete el error de aferrarse demasiado a aquello que le permite rozarlo. Eso genera unas expectativas, presión y ambición que no siempre somos capaces de gestionar. Y posiblemente sea esto, el no saber parar a tiempo, lo que ha llevado al fracaso del que podría haberse recordado como el mejor proyecto de la franquicia. A pesar de tener una primera parte tan rompedora y original, parece que al final El Joker siempre va a ser un criminal condenado a morir de éxito.
