Girl y La chica zurda sorprenden en la Semana Internacional del Cine
Girl y La chica zurda sorprenden en la Semana Internacional del Cine

David Casas Torres
Sabemos que la SEMINCI es un lugar que tiene cabida para todo tipo de cine internacional, pero este 2025 ha habido un invitado sorpresa, el cine taiwanés. Nos ha cautivado a todos los asistentes del festival tanto Girl como La chica zurda, por lo que veíamos en las proyecciones.
Girl es un largometraje de Shu Qi que habla de la historia de una niña cuya familia es un caos, el padre es alcohólico y maltrata a su madre y, como suele pasar con muchos hijos mayores, es la gran olvidada. Toda su familia muestra una gran insensibilidad con nuestra protagonista Hsiao-Lee hasta que conoce a Li-Li una compañera de clase que le enseña un estilo de vida desmelenado que hace que su madre acabe echándola de casa para huir de la situación de abusos y maltratos que hay en su casa. Años más tarde vuelve y la vida de todos ha cambiado.
Es una película llena de rencores, abusos, maltratos, frustraciones, algo desagradable de ver. Pero igual de mal que te sienta verlo, peor es cuando asimilas que hay familias en esta situación donde el maltrato tanto físico como psicológico están a la orden del día. Está muy bien reflejada esta realidad de un problema que puede ocurrir en cualquiera de nuestras casas.
En cuanto a La chica zurda, la película de Shih-Ching Tsou vuelve a tratar un problema de una familia formada por dos hijas y una madre, ya que el padre las abandonó y las dejó con una situación económica muy delicada. En este caso, todos los problemas familiares y económicos se contrastan con la inocencia de la pequeña I-Jing que pone ese símbolo de rebeldía en su condición que da nombre a la película ante esos casos de falso honor y bienquedismo que suele haber entre muchas familias. Nos enseña cómo la luz de un niño pequeño puede iluminar hasta la más oscura familia.
Me ha sorprendido mucho del cine taiwanés lo bien que tratan los colores y una gran calidad de producción, también dada de la colaboración en La chica zurda de Sean Baker, el reciente ganador del Óscar con Anora. Quizás estemos ante el descubrimiento de una de las industrias de cine con más proyección y posibilidad de crecer en el panorama del cine mundial.
