El Barça gana un partido loco contra el Betis
David Casas Torres
Vence 3-5 en La Cartuja en un encuentro caótico

El FC Barcelona gana 3-5 al Real Betis en La Cartuja en un partido donde ningún aficionado ha podido aburrirse. La primera parte se ha cerrado en un 1-4 a favor del Barça con tres goles de Ferran en unos 40 minutos, golazo de Roony y el gol inicial de Antony para adelantar al equipo sevillano en el marcador. En la segunda parte, el Barça quiso dormir el partido con el balón, pero nada de eso, ida y vuelta y locura eran las palabras que protagonizaron la segunda mitad de este encuentro. El Barça se puso 1-5 con un penalti por una mano de Bartra que viene rebotada de su cuerpo, pero que según el árbitro Hernández Maeso el capitán verdiblanco tiene el brazo demasiado separado en una altura muy elevada. Más tarde, tras dos errores defensivos graves del FC Barcelona, el Betis recortó distancias con dos goles en un córner y un penalti con goles de Diego Llorente y Cucho Hernández.
El estadio de La Cartuja con un césped en unas condiciones poco óptimas acogía este partido de las 18:30 del sábado 6 de diciembre, en el día de la Constitución, correspondiente a la jornada 15 de liga tras una semana de Copa del Rey y los partidos adelantados de los participantes en la Supercopa de España. El Real Betis venía de ganar 1-4 al Torrent en la copa y el derbi sevillano, por lo tanto, los de Manuel Pellegrini venían con la motivación por las nubes, el FC Barcelona, por su parte, venía de dos victorias seguidas en liga desde el descalabro contra el Chelsea en Stamford Bridge en UEFA Champions League, en el campeonato doméstico ya son 6 victorias seguidas después de la derrota el 26 de octubre en El Clásico.
El Barça presentaba algunas rotaciones importantes como la de Robert Lewandowski o la de Raphinha, una alineación marcada sobre todo por la posición en la mediapunta de Lamine Yamal debido a la lesión de Dani Olmo en el anterior partido contra el Atlético de Madrid y la reciente reincorporación de Fermín de su respectiva lesión muscular, esta nueva posición del "10" ha hecho que Roony tenga la oportunidad de ser titular y vaya si ha respondido, el sueco ha dado una asistencia en uno de los tres goles de Ferran y ha marcado un gran gol en la primera parte, ambas jugadas con su pierna menos dominante, además, Gerard Martín repetía en el central izquierdo demostrando el buen nivel que está mostrando cada vez que Flick le ubica en el centro de la defensa.
Manuel Pellegrini ha alineado en el once titular a Abde que cumplía 100 partidos con el Betis y a Bartra, su capitán, que cumplia también 200 partidos, colocando en el centro del campo un doble pivote poco antes visto en esta temporada compuesto por Sergi Altimira que fue sustituido en el descanso por Deossa y Marc Roca que es el que mejor ha entendido el partido del Betis girándose y controlando muy bien el partido.
Volvían a la convocatoria blaugrana Frenkie de Jong y Fermín López tras perderse los dos últimos partidos de liga y repetía convocatoria Tommy Marqués, el centrocampista de la Masía repetía por segunda vez consecutiva.
El partido empezó con muchos espacios para los dos equipos, el Barça encontraba fácil a Eric García que salía como pivote y a Ferran bajando a recibir al igual que el Cucho en el lado contrario. El Betis se adelantó en el minuto 5 con un gol de Antony metiendo un balón suelto dentro del área de una internada de Abde por la banda de Koundé que no ha tenido la mejor de sus actuaciones. Con este es el cuarto partido seguido que el Barça empieza perdiendo, pero Ferran contestó rápido marcando un hat-trick con tres goles variopintos en unos 30 minutos que junto con el gol de Roony mandaría a los equipos al descanso con un resultado de 1-4 en el marcador. Esta primera parte demuestra del potencial ofensivo que tiene el Barça dominando el partido y generando mucho peligro al Betis después del primer gol de los locales y de las debilidades que tiene en defensa.
En la segunda parte, el Barcelona quiso controlar el partido con la posesión del balón, pero el partido siguió estando muy abierto, en el 59 Lamine marca el 1-5 de penalti tras una revisión de VAR que haría a Hernández Maeso pitar la pena máxima por mano de Marc Bartra rebotada de su muslo pero muy estirada por arriba de sus hombros.
Marc Bernal es uno de los nombres propios en el partido que salió desde el banquillo en torno al minuto 63 y dió un recital de controles orientados y pases para controlar el juego.
En el minuto 84 Diego Llorente marca un gol en un córner tras una falta de contundencia de los blaugranas, dos minutos después, Marcus Rashford tuvo un mano a mano que falla y en el 89 Koundé la vuelve a liar y comete un penalti sobre Abde que acaba transformando el Cucho para sellar el resultado final en un 3-5.
Hansi Flick quiso ver la parte positiva del partido: "soy positivo con el partido que ha hecho el equipo, hay cosas que hay que mejorar en defensa, lo analizaremos", Ferran estaba contento y dijo: "estoy para ponerle las cosas complicadas al míster" mostrándonos su gran carácter competitivo que le ha permitido llevarse el balón a casa hoy, y, por parte del Betis, Marc Roca vio clave la remontada del Barça: "los goles tan rápidos del rival nos han perjudicado mucho".
Con esta victoria, los de Hansi Flick se afianzan como líderes con 37 puntos dejando toda la presión al Real Madrid que juega mañana en el Bernabéu contra el Celta de Vigo.
