El Barça destroza al Real Madrid en el primer Clásico de la temporada

31.10.2024

Los de Flick golean en el Bernabéu (0-4) con goles de Lewandowski (2), Lamine y Raphinha y dejan 'tocados y hundidos' a los blancos

Xavier Sabaté Roldán


Lewandowski y Lamine en la celebración de uno de los tantos / Fuente: Associated Press
Lewandowski y Lamine en la celebración de uno de los tantos / Fuente: Associated Press

El FC Barcelona se impuso el pasado sábado con claridad al Real Madrid en el primer duelo entre ambos equipos de la temporada. Lo hizo con un gran resultado (0-4), fruto de un destacado recital futbolístico de los azulgranas en la segunda parte. Lewandowski se anotó dos tantos a su cuenta particular, que pudieron ser más, mientras que Lamine y Raphinha se sumaron a la fiesta marcando un gol cada uno.

Durante los días previos al gran partido, muchos ya advirtieron de la posibilidad de ver a un Barça arrollador en el Bernabéu, puesto que los de Flick ya dieron el pasado jueves una exhibición ante el todopoderoso Bayern en la Champions. Y así fue. Tras una primera parte en la que ambos equipos mantuvieron su postura y respeto ante el rival, en los segundos cuarentaicinco minutos los culés sometieron a los blancos y practicaron su fútbol a la perfección.

El actual pichichi de la competición, Robert Lewandowski, fue el encargado de romper, con dos goles consecutivos (minutos 54 y 56) un encuentro que hasta entonces había sido bastante igualado. Sin embargo, este fue un golpe del que el Madrid no se supo levantar, y fue entonces cuando se dio paso a un recital ofensivo del conjunto barcelonista que, a su vez, puso en evidencia la mala forma de la defensa madridista.

Durante el 'show' culé se pudieron ver algunas individualidades, como la que permitió a Lamine lograr el gol en el 77, y Raphinha en el 84 acabó de castigar a un Madrid que, pese a sus estrellas, desapareció por completo del terreno de juego. El resultado, una derrota sonrojante para los jugadores, de los cuales ninguno salió a dar explicaciones tras el partido, y para la hinchada madridista, que tras el cuarto gol abandonó el estadio con un gran enojo.

Si hay una conclusión que sacar del encuentro es la lección táctica que Hansi Flick dio a Carlo Ancelotti. El germano acertó en todos los puntos de su planteamiento, que cada vez va siendo más reconocible, y consiguió retratar al míster blanco con un once titular plagado de canteranos y con un total de seis jugadores menores de 22 años. Los blancos, pese a contar con jugadores de mucho más renombre, se quedaron sin ideas ni capacidad de reacción.

Uno de los grandes señalados tras la derrota fue el '9' del equipo de la Castellana: Kylian Mbappé. El francés fue controlado a la perfección por la defensa azulgrana, que llegó a dejarlo en fuera de juego en hasta ocho ocasiones, y se mostró nefasto de cara a portería, perdonando hasta en dos claras oportunidades ante el portero suplente del Barça, Iñaki Peña. Esto no corresponde en absoluto con las intenciones del club al ficharle en verano, y muchos aficionados se sintieron defraudados ante la actuación más que mejorable del galo.

Dejando aparte lo futbolístico, el Clásico ofreció espectáculo, tal y como prometía, y nos dejó momentos virales como el encontronazo entre Gavi y Vinicius, la celebración de Lamine mostrando sus "brackets" a la cámara o la tensión que hubo en los banquillos tras el tercer gol de los culés. Todo esto, además de lo sucedido en el terreno de juego, convirtieron este clásico en el más visto de la primera vuelta en los últimos cinco años, llegando a más de 2 millones de espectadores a través de la plataforma DAZN.

El resultado del partido sitúa al FC Barcelona como líder en solitario, a seis puntos del Real Madrid, y confirma la buena dinámica del conjunto de la ciudad condal. Pese a todo, cabe remarcar que la temporada es muy larga y que a nivel clasificatorio la Liga todavía puede dar muchas vueltas. Eso sí, el golpe anímico es más que evidente, y quedará por ver si la crisis que se abrió en el madridismo el pasado sábado es curada con el tiempo o, por lo contrario, supone un cambio de ciclo.