El Ateneo de Madrid acoge las “III Jornadas contra la desinformación”
Las jornadas trataron la desinformación como uno de los mayores retos de la sociedad y el periodismo y aportaron claves para disminuirla

Sara Fernández Voces
Más de 200 personas asistieron a las "III Jornadas contra la desinformación", celebradas el pasado jueves 23 de octubre en el Ateneo de Madrid. Por tercer año consecutivo, CLABE (Club Abierto de Editores) llevó a cabo estas jornadas. El evento abordó la desinformación en una sociedad que lucha diariamente contra las noticias falsas y la sobreabundancia de datos. Su objetivo es, mediante ponencias y mesas redondas, formar a la población en pensamiento crítico, muy necesario en los tiempos que acontecen, donde la desinformación es uno de los mayores retos.
El evento se inició con el discurso de Arsenio Escolar, presidente de CLABE. Los invitados, entre los que se encontraban algunos de los alumnos de primero de Periodismo junto a sus profesores, han podido disfrutar también del discurso de Lucas Graves, destacado investigador americano, y Ramón Salaverría, catedrático de la Universidad de Navarra, entre otros cuarenta ponentes.
"Unas leyes se han puesto en marcha y, por primera vez, abordan la desinformación como un problema estructural en la sociedad digital", afirmaba Salaverría en su charla "Desinformación y periodismo en Europa". "La desinformación representa uno de los mayores problemas tanto para la democracia como para la sociedad de nuestro tiempo", dijo Pilar Bernat, moderadora de la mesa de "Organizaciones y asociaciones comprometidas en la lucha contra la desinformación". Si algo ha quedado claro de estas charlas es el gran problema que nace de no informar adecuadamente y la enorme labor que hacen los verificadores día tras día.
También se han propuesto soluciones para la desinformación. Solicitar correcciones a los medios y a los políticos, programas de alfabetización mediática, campañas de incidencia política y el progreso de las nuevas tecnologías pueden ser algunas de ellas. Esto nos conduce, como dijo Lucas Graves en su discurso, a "hacernos la pregunta menos interesante del mundo: ¿hasta qué punto es realmente dañina la desinformación?".
Además, la presentación del libro Comprometidos con la verdad. Propuestas para mejorar la calidad del periodismo, que se ha regalado a los asistentes, ha caracterizado a las jornadas, al ofrecer su visión sobre la sostenibilidad del periodismo y al tratar de la libertad de expresión como un derecho no sólo de los medios, sino de todos los ciudadanos españoles.
El discurso de Álex Grijelmo, periodista y escritor español, finalizaba las jornadas, reflexionando sobre la importancia del periodismo en los nuevos retos a los que tiene que hacer frente.
