Dos semanas después del lanzamiento del nuevo álbum de Taylor Swift, oyentes siguen en discordia: ¿es un álbum bueno, o es terriblemente malo?

19.10.2025

El nuevo álbum de Taylor Swift The Life of a Show Girl asume una polémica lirista. Swifties y no Swifties están en guerra y confusión sobre lo creó una ganadora de múltiples Grammys 

Francisca Bieule Mesones

La obra de Taylor Swift

Hasta si nunca has escuchado una canción entera de Taylor Swift, seguramente que te sepas alguna de sus canciones en su totalidad. La única vez que yo recuerdo haber visto un video musical de Swift fue cuando salió 'Shake it off', y después de eso no creo que haya vuelto a consumir su música.

Sin embargo, de alguna manera u otra siempre me entero cuando la artista está por sacar un nuevo álbum, acaba de salir de otra relación amorosa, cuándo se comprometió, y qué llevó puesto en las alfombras rojas.

Taylor Swift está presente en todo momento en todo lugar. No es algo poco común; es de las artistas musicales más escuchadas y, consecuentemente, conocidas de esta generación. Desde su primer álbum que sacó a los 16 años, 'Fearless', no hubo cuesta abajo para esta chica, que parecía hacerlo todo por su pasión y su sueño.

Su nueva era

Durante una trayectoria de casi 20 años, la multimillonaria es conocida por escribir principalmente canciones de amor y canciones de ruptura. Ahora, ya felizmente comprometida con el jugador de fútbol americano, Travis Kelce, y luego de finalizar una de las giras más grandes y exitosas jamás realizadas, swifties se preguntaban qué escribiría su artista favorita ahora.

¿La respuesta de Taylor Swift? Un álbum titulado 'The life of a showgirl', que escribió y produjo mientras estaba en gira. Este será el primer álbum de estudio de Swift desde que recuperó los álbumes que su discográfica vendió a Scooter Braun, sin el consentimiento o conocimiento de Swift. Ahora, para evitar problemas de posesión de derechos, trabaja independientemente bajo su propia discográfica llamada 'Taylor Swift productions, inc.'

El álbum vendió 3.5 millones de copias en los primeros 5 días. Previo a esto, Swift apareció el el podcast de su comprometido y el hermano del mismo. Ahí anunció que el álbum fue producido con la ayuda de Max Martin y Shellback, quienes ya han colaborado con múltiples de sus álbumes, como uno de los más recientes 'The tortured poets department', publicado el pasado 19 de abril de 2024.

La artista comentó en el 'New heights' podcast: "[Hemos hecho] un álbum que fue como atrapar un rayo en una botella, sinceramente. Hacía unos siete u ocho años que no trabajábamos juntos, y hay algo especial sobre [Martin y Shellback]. Son unos genios."

Estos productores también la han ayudado a escribir algunas de sus canciones más famosas, como 'We are never getting back together', 'I knew you were trouble', 'Blank space', entre otras. A pesar de esto, en su nuevo álbum se ha dicho y escuchado que Swift está tomando la mayoría, sino todo el crédito de lirismo, y que Martin y Shellback han cumplido un rol más de productores que de escritores.

Críticas

Entonces, ¿por qué hay tanta discordia alrededor de su nuevo álbum? Lo que más ha llamado la atención es que los propios swifties, fans de Swift que estarían dispuestos a defenderla ante todo, son los mismos que estuvieron criticando el álbum. ¿La razón? decisiones liristas que tomó Swift. Las canciones que están recibiendo más críticas incluyen 'Eldest daughter' y 'CANCELLED!'.

Frases como: '¿Te acercaste demasiado al Sol, jefa? ¿Te pillaron divirtiéndote demasiado? Ven conmigo, cuando nos vean, saldrán corriendo. Algo malo viene por aquí'.

En inglés: 'Did you girl-boss too close to the Sun? Did they catch you having far too much fun? Come with me, when they see us they'll run. Something wicked this way comes'.

O: 'He sido afligida por una singularidad terminal. Me he estado muriendo solo por intentar parecer genial. Pero no soy una mala perra. Y esto no es salvaje'.

En inglés: 'I have been afflicted by a terminal uniqueness. I've been dying just from trying to seem cool. But I'm not a bad bitch. And this isn't savage'.

Swifties, y no swifties en común han criticado el lirismo de algunas canciones, diciendo cosas como: "Por primera vez en mis 18 años como fan... no me gustó ni una sola canción del álbum (nunca pensé que me pasaría esto en mi vida). Composición decepcionante, producción insulsa. Nada resume su concepto. No me convenció en absoluto".

La defensa

Desde ese entonces, el esfuerzo de Taylor Swift para defender su álbum ha sido notado. Fue invitada a otro podcast, 'The Zane Lowe interview' para hablar sobre su álbum una semana después del lanzamiento. Swift declara: "Doy la bienvenida al caos. La regla del mundo del espectáculo es que si es la primera semana del lanzamiento de mi álbum y dices mi nombre o el título de mi álbum, estás ayudando. Y respeto mucho la opinión subjetiva de la gente sobre el arte. No soy la policía del arte. (...) Nuestro objetivo como artistas es ser un espejo. A menudo, un álbum es una forma realmente salvaje de mirarte a ti mismo. Lo que estás pasando en tu vida afectará si te reflejas en la música que estoy publicando en un momento dado".

Al final, siempre hubo, y seguirá habiendo, algún tipo de discurso alrededor de artistas, sobre todo de Swift. Como hemos visto desde casi el principio de su carrera, ella nunca logró liberarse de críticas, ya sea sobre su cuerpo, sobre sus relaciones, sobre su estilo de música, y este álbum no es excepción a ello.

Además, entre todo esto, siguen habiendo fans que logran encontrar amor para este álbum. Las doce canciones que tiene en el álbum están en la cima de 'Billboard Hot 100'. Cada una de estas canciones tiene más de 80 millones de reproducciones en Spotify. Estos números siguen en escala, y apenas han pasado dos semanas desde su lanzamiento. Habrá que cuestionarse si estos oyentes hicieron que las canciones lleguen a estos números por sentir una obligación de apoyar a su artista favorita, o si realmente les gustaron las canciones. Pero esas son cosas inútiles de preguntar.

La palabra final

Desde luego, como bien dijo Swift, cada uno tiene derecho a su propia opinión. Personalmente, este será otro álbum que no escucharé. No por odio hacia él, ni por odio hacia ella, simplemente tengo la opinión subjetiva de que su música no me agrada los oídos.

Para terminar, estaría bien tener en cuenta estas palabras de Swift, no sólo para recordarlas, sino para ahorrarse el discurso la próxima vez que no guste un álbum de la artista: "Tengo muy en cuenta mi legado cuando hago mi música. Sé lo que hice, sé que lo adoro. Y sé, en cuanto al tema de lo que es ser una showgirl, esto es parte de ello". Si a ella le gusta, entonces los fans se tendrán que conformar.