Dos reyes, una corona

19.11.2023

A falta de tres carreras para el final de la temporada, Jorge Marín y Pecco Bagnaia se disputarán el título de campeón del mundo de Moto GP

Rubén Rodríguez Tragacete / MADRID


Tras el Gran Premio de Tailandia celebrado el fin de semana pasado, el de San Sebastián de los Reyes ha reducido la brecha de puntos con respecto al italiano de 66 a tan solo 13, faltando 111 puntos en juego.

A mediados de temporada, Bagnaia parecía tener encarrilado su segundo título de campeón del mundo en la categoría reina. En diez carreras, el de Ducati firmó 5 victorias y 7 podios, lo que le hizo contar con un cómodo margen de 66 puntos sobre Jorge Martín. Todo cambiaría tras la caída de 'Pecco' en la primera vuelta del GP de Barcelona. 'Martinator' no desaprovechó la oportunidad y con un tercer puesto comenzó a reducir la distancia de puntos entre ambos. Tres fines de semana casi perfectos con dos victorias, tres podios y tres victorias al sprint hicieron que el madrileño redujera la distancia con el campeón del mundo a tan solo 3 puntos. Así, Pecco Bagnaia veía como se redujo su margen de puntos de 66 a 3 en tal solo cuatro carreras, algo similar a lo que hizo el mismo Bagnaia con Quartararo el año pasado, cuando le recortó un margen de 91 puntos desde el GP de Alemania hasta coronarse como campeón del mundo en Valencia.

Jorge Martín y Francesco Bagnaia / Fuente: Instagram @89jorgemartin
Jorge Martín y Francesco Bagnaia / Fuente: Instagram @89jorgemartin

Jorge Martín llegaba al Gran Premio de Indonesia con tres puntos de desventaja sobre el italiano. Tras una brillante carrera al sprint se colocaba líder del campeonato del mundo por primera vez en la temporada, sin embargo, Martín sufrió una caída en la carrera del domingo cuando rodaba primero con tres segundos de ventaja sobre el segundo: un error que no desaprovechó Bagnaia, que con su victoria aumentaba nuevamente la ventaja a 22 puntos. Martín trataría de solventar el error de Indonesia en Australia. Después de liderar durante toda la carrera de manera cómoda, sus neumáticos cayeron en la última vuelta, cediendo la victoria ante su compañero Johann Zarco, y bajando hasta la quinta posición, cediendo otros 5 puntos ante el de Ducati.

Tras las dos últimas carreras, el piloto de Pramac Racing trataría de resarcirse en Tailandia, logrando un fin de semana perfecto consiguiendo la pole y la victoria al sprint el sábado y la victoria en la carrera larga del domingo, demostrando ser el piloto más en forma del campeonato, reduciendo la ventaja a tan solo 13 puntos, dejando el campeonato al rojo vivo a falta de tres carreras: Malasia, Qatar y Valencia serán los circuitos donde se decida quién se convierte en campeón del mundo.